Los responsables del programa se dirigieron ayer a los jóvenes en la Sala Paúl. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

De prácticas en el extranjero

Un total de 40 jóvenes aprovecharán esta oportunidad de formación e inserción laboral dentro del sector medioambiental Los becados del programa Ecojerez Leonardo partirán en septiembre a sus países de destino

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inserción laboral, formación y aprender nuevos idiomas. Son las tres patas sobre las que se sustenta el programa Leonardo da Vinci, que enviará el próximo mes de septiembre a 40 jóvenes jerezanos al extranjero. Ayer la mayor parte de ellos se dieron en la Sala Paúl Espacio Joven para conocer, a través de la experiencia de quienes ya han vuelto y de los responsables del programa, el reto al que se enfrentan en otros países.

Reino Unido, Portugal, Italia, Francia, Malta o Rumanía son algunos de los destinos en los que estos jóvenes aprenderán a desenvolverse en el extranjero y a la vez conocerán un nuevo oficio, en este caso relacionado con el sector medioambiental y sostenible, ya que se trata de las becas Ecojerez Leonardo. «Es una oportunidad de inserción en el mercado laboral muy buena. Esperamos que la aprovechen al máximo porque hemos conocido algunas experiencias de años anteriores y todos ellos regresan muy contentos, incluso algunos encontraron trabajo en esos países», señaló ayer la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho.

No se puede olvidar que, además de toda la parte profesional, está el intercambio de experiencias y el choque con otras culturas, por lo que hay una parte muy importante de vivencia personal y aprendizaje lingüístico.

Las becas

Como explicaron los responsables del programa, las becas se dividen en tres: viaje, manutención y formación para los jóvenes que se han atrevido con esta oportunidad para desafiar a la crisis. Isabel Sánchez, una de estas personas, relató ayer una experiencia «muy dura pero a la vez muy positiva» a los medios de comunicación. Respecto a la cuantía de la beca, ella pudo contar con 1.800 euros, «pero para Londres necesitas al menos 1.200 euros más». Y es que solo en transporte «te dejas 250 libras al mes».

No todo es un camino de rosas, no obstante, aunque en su caso reconoció haber tenido mucha suerte: «Me lo gestionaron todo desde la Delegación de Juventud y estuve en Londres cinco meses. Allí hice un curso de idiomas e hice tres entrevistas para tres empresas, pero al final me pude quedar en la que más me gustó. Soy educadora ambiental y licenciada en Ciencias Ambientales». Lo más bonito de todo, señaló Isabel, fue realizar proyectos con niños discapacitados, relacionados por supuesto con el tema ecológico.

Más adelante regresó a España para a continuación recalar de nuevo en Inglaterra: «Esta vez me fui sola y aprendí mucho más que la vez anterior». Especialmente en cuanto al idioma. No parece acabar ahí su periplo, ya que ahora tiene intención de irse a Barcelona y en un futuro algo más lejano «a Londres otra vez, ya que en cinco meses no te da tiempo a perfeccionar el idioma».

Como en esta ocasión los becados están especializados en gestión ambiental, Menacho reconoció que «el sector medioambiental tiene perspectivas de futuro y existen oportunidades de empleo, por lo que pensamos que hay que apostar por ese tipo de iniciativas». Asimismo, la delegada afirmó que «el gobierno municipal no solo quiere mantener esta beca Leonardo; vamos a ampliar, en un futuro próximo, estas convocatorias a estudios que tienen más que ver con la realidad de los estudios de Jerez».

Otras materias

Como ejemplo, Menacho citó Derecho, Relaciones Públicas y Publicidad o Economía y Empresariales, que son los que se cursan en el Campus, sin olvidar el tema de la Formación Profesional y la rama agroalimentaria «porque nuestro futuro pasa por potenciar esos focos de empleo».

La delegada opina además que «desde la Delegación de Educación se tiene que estar muy pendiente de la formación de los jóvenes, es un tema prioritario, y todo lo que nos ofrece la Unión Europea, ya que los beneficios de estar integrados en la UE también lo tienen que sentir los jóvenes». En este sentido, «estas becas Leonardo son un claro ejemplo pero no nos vamos a quedar ahí. Esperamos que en esta legislatura consigamos más proyectos de intercambio educativo, profesionales o de otro tipo, en países extranjeros».