Ciudadanos

Casi un millón de personas ha cruzado el Estrecho desde que comenzó el verano

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación Paso del Estrecho da sus primeros resultados. Un total de 780.797 personas y 204.038 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, y Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 3 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según los datos oficiales registrados hasta este domingo día 17 de julio, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 414.688 pasajeros desde el comienzo de la operación, 130.353 vehículos y 2.300 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se eleva ya a 3.275.

En segundo lugar, el puerto de Almería ha registrado ya 197.582 personas embarcadas con 42.292 vehículos, mientras que en el puerto de Tarifa, que ocupa el tercer lugar, son ya 102.249 las personas transportadas y 18.965 los vehículos trasladados hasta África.

El puerto de Alicante, de su lado, ha contabilizado ya 35.846 personas y 8.704 vehículos, mientras el puerto de Málaga, el que menos actividad ha registrado en lo que a esta operación se refiere, ha visto caminar por sus pasarelas a 30.432 personas embarcando 3.724 vehículos. La Operación Estival Paso del Estrecho 2011 dio comienzo el pasado viernes día 3 de junio y se prolongará hasta el 15 de agosto, periodo en el que se prevé que se produzca el desplazamiento de 2,5 millones de viajeros y al menos 500.000 vehículos con destino al Magreb, según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El objetivo es dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes. El operativo pretende garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección de Tráfico.