PINCHITO MORUNO

NUEVA GENERACIÓN

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la provincia está comenzando a surgir una industria muy interesante relacionada con los alimentos de nueva generación, comidas en las que la tecnología logra nuevas texturas o nuevos productos hasta ahora inéditos.

Hace unos meses vimos como el cocinero gaditano Ángel León presentaba en Madrid unos embutidos realizados con carne de lisa de estero: butifarras, chorizos o cañas de lomo hechos con pescado, que saben a pescado pero que luego tienen el toque ahumado y de especias de los embutidos, un nuevo juego para los sentidos, pero también la posibidad de comer embutidos para personas que no les gusta la carne o no pueden comerla. Tenemos ya precedentes como las novedosas salsas basadas en vinos jerezanos de la firma El Majuelo, los embutidos marineros realizados por Embumar en Sanlúcar, el lanzamiento como platos preparados de las tapas del Bar Juanito o la auténtica revolución de las conserveras barbateñas, lanzando contínuas novedades que las convierten en las más dinámicas de España en este duro sector.

En la próxima feria Saborea Cádiz, el próximo fin de semana en Jerez, se puede convertir en todo un acontecimiento en torno a la gastronomía y los vinos de la provincia, también se presentarán productos muy novedosos que suponen, además, el trabajo conjunto de varias empresas y, de nuevo, la presencia de la Universidad, ayudándoles. Hay que resaltarlo para esas personas que se quejan siempre de que esta institución no vale para nada.

La firma gaditana Blanc Gastronomy, que quiere hacerse un hueco a nivel internacional en productos de lujo, presentará en la feria unos novedosos productos basados en su producto estrella las huevas de caracol, lo que se viene llamando el caviar blanco y que son un producto de características parecidas al caviar preparado con huevas de esturión.

Blas Hervías, el responsable de la empresa, ha juntado su talento con el de otra empresa especialmente innovadora, la barbateña Tres Martínez y así ambos han diseñado una colección de bombones en los que se juntarán chocolate, huevas de caracol y la manzanilla de Sanlúcar.

Asimismo, junto al departamento de Tecnología de los Alimentos de la UCA, la empresa presentará unas cremas que combinan estas huevas con vinos como la manzanilla y el Pedro Ximenez. Otra empresa que está trabajando en los nuevos productos, en torno a las algas que se producen en la Bahía, Suralgae, integrada por licenciadas de la UCA, también estará presente en la feria con productos como espárragos de mar, que se está introduciendo con éxito ya entre los restaurantes de la provincia.

Y dentro de poco otra joven empresa, Biogades, va también a revolucionar el mercado con unas perlas realizadas con vinos. Será el vino que se come como indican en su web. Como puede verse no es una iniciativa aislada, sino toda una nueva generación de empresarios que demuestran, de nuevo, que el Sur no sólo existe, sino que pisa con mucha fuerza. La vamos a liar.