Una de las múltiples protestas por los retrasos en los pagos. :: J. FERGO
Jerez

El PP llevará las gratificaciones a empleados municipales a la Fiscalía

El Consistorio niega «rotundamente» que hayan existido y abre un expediente para dar explicaciones sobre este asunto en el pleno

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras denunciar el pasado jueves la existencia de un «fondo de reptiles» en el Ayuntamiento, ayer la portavoz del PP local, María José García-Pelayo, ahondó en este asunto asegurando que pondrán este asunto en manos de la Fiscalía. La candidata popular a la Alcaldía hizo hincapié en que «el asunto es lo suficientemente grave como para que se investigue», por lo que «la respuesta del PSOE no nos vale; tenían que haber sacado los papeles». García-Pelayo insistió en que «se ha hecho trampa, ya que se han saltado el procedimiento» al no pasar por junta de gobierno.

No olvidó dejar claro que «no estamos en contra de las gratificaciones, sino de que se hagan sin luz y taquígrafos y en base a criterios subjetivos y no objetivos». Por ello, señaló que «hay que cambiar el sistema tanto de productividades como de gratificaciones y poner en marcha uno mucho más transparente que no esté en menos del político de turno».

También lanzó un mensaje al gobierno local: «Todo lo que se haga a posteriori es trampa, ya que la pata ya se ha metido hasta el fondo; hay que investigar lo que ha ocurrido, no corregir hacia atrás», indicó ante la posibilidad de «disfrazar» de horas extra dichos pluses.

Falta de documentos

La prueba que llevarán a la Fiscalía es precisamente la «falta de documentos» que avalen estas gratificaciones. Por ello, pretenden remitir todas las actas de las juntas de gobierno local celebradas entre el año pasado y el mes de enero de 2011: «Como no existe ese acuerdo, que es el documento clave que haría legal el pago, no se ha respetado el procedimiento» establecido para otorgar dichas gratificaciones.

«Lo más rápido -remachó la portavoz del PP- es sacar las actas y comprobar cómo no hay acuerdos de este tipo». Otro documento que habría que aportar para avalar dichos pluses es «el informe del área correspondiente justificado de que se han realizado esos servicios extraordinarios, firmado por el delegado correspondiente». Si no lo hay, insistió, «es papel mojado».

En definitiva, la portavoz del PP señaló que todo «aquellos de lo que tengamos conocimiento lo pondremos en manos de la justicia y preguntaremos en el próximo pleno». Algo especialmente grave es que «hay trabajadores que no habían cobrado la nómina entera, y sin embargo les dieron la gratificación».

El gobierno municipal se apresuró ayer a rechazar «una vez más la estrategia basada en la mentira que utiliza el PP, que ahora vuelve a esparcir más falsedades diciendo que el gobierno ha concedido gratificaciones a trabajadores municipales». Para el gobierno local, «el PP falta a la verdad, miente por sistema y utiliza la mentira como arma política ante la ausencia de un proyecto político serio y de iniciativas. Si lo que pretenden es llevar este asunto a los tribunales, que lo hagan porque este gobierno actúa desde la estricta legalidad».

Asimismo, lamentó que «el PP y su portavoz utilicen como estrategia la difamación, porque parece ser que esa es su única alternativa política». El Ayuntamiento subrayó que «ya está bien de inventar escándalos donde no los hay por puro interés partidista» e insistió en que «no se ha dado ninguna gratificación a ningún trabajador municipal. Es totalmente falso».

El Ayuntamiento, que abrirá un expediente por este asunto cuyas conclusiones se llevarán al pleno del jueves, recordó al PP que «cuando gobernó, lo único que ejecutó con acierto para sus intereses fue colocar a 300 personas, coladas por la gatera, sin olvidar las órdenes que cursaron para dotar a algunos de ellos con generosos pluses, y con otros hechos que investiga la Justicia como el montaje de Fitur en el año 2004».