Las dos mujeres que aspiran a gobernar el Ayuntamiento a partir de 2011 tienen ya páginas específicas para la campaña en la red social que cuenta con más seguidores. :: A. S. ALARCÓN
CÁDIZ

Duelo municipal por la Alcaldía en Facebook

Aunque ya tenían presencia en ese soporte, han creado en los últimos dos meses espacios específicos para «2011» Teófila Martínez y Marta Meléndez adelantan su campaña electoral en la red social con nuevas páginas para seguidores

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Las tendencias están para seguirlas y las evidencias para admitirlas. Durante la campaña de Barack Obama (para imponerse primero a Hillary Clinton y, luego, a John McCain) caló en el mundo entero la certeza de que las campañas electorales también se libran ya en Internet. Ese potente medio de comunicación, que utilizan a diario millones de ciudadanos, es un escenario del que ya resulta imposible ausentarse.

La imitación afecta desde las monstruosas campañas de los países más poblados del planeta hasta la menor contienda electoral local. La ciudad de Cádiz también se deja llevar por la ola y las redes sociales tendrán su cuota de protagonismo en la lucha democrática por la Alcaldía.

Las dos candidatas de los partidos con mayor representación, y previsión de votantes, no han perdido el tiempo y han iniciado la precampaña virtual. En ambos casos han elegido la red social con más usuarios y la que está destinada, teóricamente, a ciudadanos con mayor edad media: Facebook.

Tanto Teófila Martínez como Marta Meléndez tienen ya espacios propios y específicos para la precampaña. Ambas contaban ya con una página (o muro, en el argot) antes de iniciarse este camino preelectoral de nueve meses.

Hasta ahora, tanto la aspirante del Partido Popular como la del PSOE tenían apartados con su nombre. Tenían un cariz más político, en el caso de la alcaldesa, o más personal, en el de la concejala, pero han sido renovados con las fechas claves. Desde este verano, ambas cuentan con una página que tiene la coletilla «2011», que marca claramente el objetivo de las elecciones municipales teóricamente fijadas para el próximo 22 de mayo.

El muro llamado 'Teófila Martínez Alcaldesa de Cádiz 2011' fue creado el 14 de junio y la primera entrada que contiene corresponde al acto formal de designación de varios alcaldables gaditanos del PP. Tiene más 'amigos' que el de su oponente. En la tarde de ayer aparecían 341. Su coordinación está menos cuidada. Apenas hay respuestas de 'Teófila Martínez' o los miembros del Partido Popular que realicen esa función. También se les han colado algunas imágenes sorprendentes. Uno de sus seguidores tiene como imagen la bandera española franquista y otro coloca una foto de un legionario, además de pronosticar que la alcaldesa será «precidenta (sic) de España». Entre los seguidores figuran empresarios hosteleros de la ciudad, compañeros de partido y simpatizantes o militantes. La página 'Marta Meléndez Cádiz 2011' es de más reciente creación (el día de su presentación pública como aspirante, el pasado jueves) y suma 253 adeptos. En este caso, la participación de la candidata (o de compañeros que puedan ayudarla a responder) es más activa. Pese a contar con una semana de vida virtual, incluye fotografías de actos vecinales de dos barrios de Cádiz.

Además, hay respuestas de la aspirante socialista a los comentarios que recibe, con agradecimientos a las muestras de cariño o promesas de visitar pronto zonas como La Viña. En definitiva, vías de comunicación nuevas al servicio del viejo propósito: ganar las elecciones.