Uno de los detenidos abre su negocio a los agentes, ubicado en el Parque Atlántico. :: L. V.
Jerez

La Guardia Civil desmantela una importante red de narcotráfico y blanqueo de capitales

Al cierre de esta edición se habían producido 24 detenciones y 16 registros en empresas y domicilios de Jerez, la Sierra y Sevilla

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez fue escenario ayer de la culminación de uno de los operativos más importantes de la Guardia Civil a nivel andaluz, por el que se ha desmantelado una red de dimensiones notables dedicada presuntamente al narcotráfico, blanqueo de dinero y falsedad documental, entre otros delitos. Dentro de la segunda fase de la conocida como operación 'Monchito', que arrancó a principios de julio con la detención de diez personas en distintos puntos de Sevilla y de la serranía de Cádiz, en esta ocasión los agentes han arrestado a otros 14 individuos a través de registros domiciliarios y a empresas llevados a cabo desde primera hora de la madrugada.

El total de inculpados, por tanto, ascendía ayer a 24 más 16 registros, si bien al cierre de esta edición la operación seguía abierta y no se descartaban nuevas detenciones. Como pudo saber este medio, la actuación se inició en la urbanización Olympus de Chapín, donde fueron arrestados los miembros de un clan jerezano conocido por sus múltiples encontronazos con la Justicia. La detención se produjo tras los pertinentes registros a alrededor de las cuatro de la mañana, y a partir de ahí continuó un extenso despliegue en distintas zonas de la ciudad, entre ellas la barriada Parque Atlántico, donde se precintó un negocio del que se extrajo abundante documentación y se arrestó al propietario.

Según la información a la que LA VOZ ha tenido acceso, los propios funcionarios de la Benemérita se han sorprendido de los tentáculos de una organización que poseía supuestamente una verdadera «fábrica de blanqueo de dinero». En ella, están implicadas varias empresas acusadas presuntamente no sólo de realizar esta actividad al margen de la ley, sino también de elaborar facturas falsas y tarjetas de crédito; traficar con sustancias estupefacientes y asesorar a delincuentes sobre la extensión de cheques falsificados y cualquier otra práctica delictiva que se pueda imaginar.

Esta «mina» de fabricar documentos y billetes de alta calidad contaba con un sinfín de eslabones en una cadena fraudulenta de la que la Guardia Civil se ha incautado, hasta el momento, de diversas tarjetas, facturas, pagarés y billetes falsos; documentación de varias empresas fantasma; 20 gramos de cocaína y más de 60.000 euros en efectivo. La misma información apunta a que los agentes han registrado, entre otro tipo de establecimientos, clubes de alterne y gestorías en las que supuestamente se gestionaba la mayor parte del papeleo.

Dadas las ramificaciones de la operación, el caso se está instruyendo actualmente en el Juzgado número 1 de Arcos y al cierre de esta edición aún no se había decretado el ingreso en prisión de ninguno de los implicados que fueron detenidos ayer y que habían pasado de forma preventiva al juzgado de guardia de Jerez.

Fábrica de droga

La primera fase de la operación 'Monchito', cuya investigación comenzó varios meses atrás, arrancó el pasado 12 de junio con la detención en la estación de trenes de Sevilla de un supuesto distribuidor de droga al que intervinieron 90 gramos de cocaína. Pocas semanas después, la Benemérita dio su primer gran golpe dentro de este operativo con el arresto de diez personas en Sevilla y en pueblos de la Sierra de Cádiz como Villamartín, Puerto Serrano, Olvera y Algodonales.

En estos puntos era donde se traficaba con la droga que provenía de una organización con sede en la capital hispalense, a la que se intervinieron diversos artefactos relacionados con la fabricación y el tratamiento de la sustancia. En esta fase, además, los funcionarios se incautaron de dos kilos de cocaína, otro de hachís y otro de marihuana, además de 25.000 euros en efectivo.