Los trabajadores municipales dejarán los paros parciales diarios que han venido protagonizando. :: A. R.
Sierra

Los trabajadores abandonan las protestas tras cobrar la nómina

Ya se ha dado la orden para que el lunes se paguen los salarios de junio y durante la semana se cobrará la paga extraordinaria

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abandonan las protestas. El Comité de Empresa ha respondido positivamente a los movimientos que el Ayuntamiento ha dado para el pago de las nóminas atrasas. En concreto, han desconvocado tanto los paros parciales que se venían produciendo desde hace dos semanas como la huelga general para el día 30 de julio, aunque esta última decisión tendrá que refrendarla el lunes la Asamblea de Trabajadores.

El Ayuntamiento ya ha abonado la parte de la nómina de mayo que estaba pendiente a aquellos que cobran más de 1.350 euros, el jueves ingresó 400 euros a todos los trabajadores y ayer dio la orden de pago para el resto de mes, por lo que la misma se hará efectiva el lunes. Además, se ha comprometido a hacer frente esta misma semana al pago de la extraordinaria y tratarán de que al inicio de agosto se pague al menos una parte de la nómina de julio.

Estos pagos se han podido llevar a cabo gracias a que Diputación ha adelantado algunos pagos que tenía pendiente con el Consistorio. No obstante, para los próximos meses ya se han solicitado dos operaciones de tesorería a largo plazo a La Caixa y Cajasol, cada una de 1,5 millones de euros, que servirán para el pago de los sueldos de los próximos meses.

A largo plazo

El presidente del Comité, Antonio Pavón, ha valorado positivamente los movimientos que ha dado el Ayuntamiento y consideró que «es de justicia que nosotros replanteemos nuestra postura y paralicemos las protestas porque en esta misma semana se podrán al día los pagos a los trabajadores». No obstante, el representante sindical destacó la importancia de que «busquemos una solución a largo plazo porque los trabajadores tienen sus gastos programados en función de sus ingresos por lo que deben de cobrar en su momento».

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Saneamiento y el Plan Económico y Financiero que entre 2011 y 2013 pretenden ir saneando las cuentas municipales.