Sociedad

Martin Cruz, autor de la mítica 'Gorki Park', presenta su nueva novela en la Semana Negra

GIJÓN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Martin Cruz Smith (Reading, EEUU, 1943) ser escritor tiene mucho más de azar que de vocación. Dice que no cree en la reencarnación, pero que, de producirse «estoy seguro de que no seré escritor», un destino al que llegó «para escapar de la pobreza», tras ejercer múltiples oficios. Sus comienzos literarios arrancaron escribiendo sobre vampiros y el éxito le desbordó a principios de los 80 con 'Gorki Park', la novela que hemos visto en la gran pantalla con William Hurt y Lee Marvin como protagonista y que vio nacer al detective, Arcady Renko, que también aparece en su último libro, 'El fantasma de Stalin', ambientada ya en la Rusia postsoviética.

El éxito le sorprendió una década más tarde con 'Gorki Park', cuyo origen se lo debe «a los murciélagos, puesto que es un proyecto que empecé a concebir cuando escribía sobre ellos y pude retomar después gracias al dinero que había ganado con ellos». Fue esta novela la que le convirtió en una de las principales figuras del género policiaco estadounidense y la que nos trajo a uno de los más célebres detectives de la literatura negra, Arkady Renko, que nos conduce también a través de su última novela, ya en el Moscú actual, titulada 'El fantasma de Stalin', que ha venido a presentar en Gijón durante la XXIII Semana Negra.

El escritor lamentó ayer no haber disfrutado adecuadamente del éxito de 'Gorki Park', de la que ni siquiera sabe cuántos ejemplares pueden haberse vendido. No fue realmente consciente de lo que estaba pasando en aquel momento con este 'best-seller'. Simplemente, «daba la impresión de que estaba por todas partes» y no cree que sea su mejor creación, sino que, más bien, su éxito, se debió a que «era el tipo de novela que la gente deseaba leer en aquel momento». Cree que él éxito masivo es más fruto de la oportunidad que de la calidad literaria y que «llega cuando lo que escribes coincide con lo que el público está esperando».