MUNDO

Los talibanes matan a tres civiles extranjeros en Afganistán

Los insurgentes reciben a Petraeus con dos ataques, uno de ellos en una zona que debería estar limpia de violencia de grupos terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Petraeus aterrizó ayer en Afganistán y fue recibido por dos ataques talibanes al norte y sur del país que se saldaron con al menos once muertos y decenas de heridos. Un comando terrorista atentó contra las oficinas de la compañía norteamericana Development Alternatives Inc, encargada de ejecutar proyectos de la agencia oficial de cooperación estadounidense USAID en Kunduz, capital de la provincia septentrional del mismo nombre.

Las autoridades informaron de la muerte de tres extranjeros -un alemán, un británico y un filipino-, dos afganos y de la evacuación de veinte heridos al hospital que las fuerzas germanas tienen en la ciudad. También fallecieron los seis integrantes del comando talibán.

Este tipo de asaltos a residencias de personal de agencias extranjeras es una técnica cada vez más usada por la insurgencia desde el ataque contra una casa de huéspedes de la ONU en Kabul el pasado octubre.

El segundo incidente mortal de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Kandahar, donde un conductor suicida hizo explotar su vehículo contra un puesto de control y acabó con la vida de un civil.

El ataque pone de relieve el poderío talibán en Kunduz, una zona que hace un año era considerada segura, pero que ha ido cayendo en manos de la insurgencia. Un ejemplo del peligro que corren otras zonas limpias debido a que la mayor parte de las fuerzas y de la ayuda humanitaria se destinan a las problemáticas provincias del sur, dejando de lado al resto del país.

El nuevo comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas y de la Alianza en Afganistán comienza una nueva etapa y todas las esperanzas están puestas en el giro que pueda dar al conflicto.