ESPAÑA

Los abogados del 'caso Santander' vuelven a denunciar al juez Garzón

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baltasar Garzón está de nuevo en el punto de mira de los dos abogados que más inquina le tienen, Antonio Panea y José Luis Mazón. Ellos fueron los que consiguieron el pasado 15 de abril sentar al magistrado en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de cohecho y prevaricación por la financiación del Banco de Santander de unos cursos que impartió en Nueva York. Ahora, vuelven a la carga con una nueva denuncia ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial. La acusación: no haberse inhibido de la investigación del caso Forum Filatélico y de otro sumario penal en el que tenía intereses La Caixa, cuando, siempre según los letrados, la hija de Garzón trabaja en Cosmo Caixa, una de las entidades dependientes de la caja catalana.

«Resulta escandaloso que un juez tramite un caso contra la entidad que emplea a su hija y que a él le financia conferencias por las que obtuvo varias decenas de miles de euros», apuntan los denunciantes en un comunicado, en el que aseguran que esas subvenciones costearon ciclos de charlas en la Casa América en junio 2007, en los que participó el juez.

«El magistrado pudo incumplir el deber de abstención ya que era evidente que se producía menoscabo del deber de imparcialidad incluso en las apariencias, al tomar decisiones afectantes a la empresa para la que trabaja su hija», apunta la demanda, en la que Mazón y Panea reclaman a la Comisión Disciplinaria que abra de manera urgente una investigación sobre esos hechos.

De aceptar el Consejo General del Poder Judicial abrir un proceso por esta denuncia sería el cuarto al que el ex magistrado de la Audiencia Nacional se enfrentaría. Garzón, que continúa su trabajo como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, además de la querella por los cursos de Estados Unidos, tiene abiertos otros dos procesos:la investigación del Franquismo y las escuchas del caso 'Gürtel'.