Ciudadanos

Cuatro meses sin un parado más

La provincia recorta la tasa en 1.591 desempleados gracias a las contrataciones del sector serviciosEl paro también baja en el conjunto de Andalucía, que suma 866.935 personas sin empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado laboral empieza a mejorar en la provincia. Hay motivos para estar contentos, pero no para lanzar las campanas al vuelo. Los datos del paro del pasado junio revelan una caída del desempleo del 0,9%, lo que significa 1.591 parados menos en Cádiz con respecto al mes anterior. De esta forma, el total de demandantes de empleo, inscritos en las oficinas del SAE, desciende en estos momentos hasta los 163.712 desempleados. El primer análisis estadístico desvela que se trata del cuarto mes consecutivo con bajada del paro en la provincia y es la mejor cifra registrada de los últimos ocho meses.

Cabe preguntarse a qué se debe esta leve mejoría. La respuesta se encuentra en dos sectores que han experimentado un cambio de tendencia. Por un lado, la construcción ha dejado de destruir empleo y, por otro, el sector servicio, se ha convertido en un motor de nuevas contrataciones. Las centrales sindicales, por su parte, lamentan que el despegue de la hostelería sea fruto de los contratos temporales. La delegación provincial de Empleo destaca que entre enero y junio de 2010 el mercado laboral gaditano ha sido capaz de generar trabajo. Así, en este tiempo, un total de 9.845 personas han abandonado las listas del SAE y han encontrado una ocupación.

Por provincias andaluzas, Cádiz ha sido la segunda en descenso, por detrás de Málaga, y seguida de Huelva, Granada y Sevilla. Por el contrario, sube en Almería, Córdoba y Jaén. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, mostró ayer su satisfacción con la evolución de la tasa de paro en la provincia, aunque reconoció que «aún estamos por debajo de la media nacional». Pizarro recordó la apuesta de la Administración regional con los planes especiales para favorecer el empleo, como el Proteja. Los datos reflejan como el desempleo registrado en la provincia baja en todos los tramos de edad y tanto en hombres como en mujeres. De hecho, las mujeres con menos de 26 años experimentan un descenso del 2,8% frente al 2% de los hombres.

En Cádiz, los municipios donde más baja el desempleo, de forma porcentual, es Algeciras (-240), Cádiz (-236), Chiclana (-207) y Chipiona (-162). En el lado opuesto se encuentra Puerto Serrano (+68) y Villaluenga (+4). En este contexto, el sindicato UGT ha valorado de forma positiva los resultados en la provincia, sin embargo, esperaba un aumento de la contratación «como suele ocurrir todos los años por esta época estival».

El sindicato hace hincapié en que el 96% de las contrataciones realizadas son temporales e incide en que la industria es el único sector que experimenta una subida de parados con respecto al mes anterior, concretamente 103. UGT alerta de que esta cifra puede aumentar en los próximos meses ante la falta de carga de trabajo en Navantia.

Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, el número de parados registrado bajó en 1.523 personas en junio (-0,18%) hasta situarse, el total de desempleados, en 866.935, con lo que encadena tres meses consecutivos de descenso. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reconoce que «algo se mueve» y considera que «no es momento para excesivos optimismo, ni para lanzar las campanas al vuelo, pero tampoco para lo contrario».

En los últimos doce meses, el desempleo creció en Andalucía en 78.823 personas, un 10%. Se trata del mejor dato de un mes de junio desde el año 2001, cuando descendió el paro en 8.891 personas. Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó que el recorte del paro en sectores como la construcción y los servicios refleja que «lo peor de la crisis ha quedado atrás».

La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que la bajada del paro, por tercer mes consecutivo en Andalucía, obedece a factores coyunturales del sector servicios. Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, afirmó que el dato del paro es «una cifra más que preocupante» y precisó que la bajada «tiene que ver con la estacionalidad y con el empleo en el sector servicios».