El presidente de CEOE, Juan Rosell. / Paco Campos (Efe) | Atlas
PULSO SOBERINASTA

Los empresarios rechazan implicarse en el proceso soberanista

El presidente de la CEOE emplaza a Rajoy a "entender" que en Cataluña hay un "problema" político

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Implicarse no, pero ayudar a que haya diálogo, sí. Esta es la respuesta que han dado esta mañana los presidentes de las patronales CEOE y Fomento del trabajo, Juan Rosell y Joaquim Gay de Montellà, respectivamente, a la llamada que el viernes hizo el presidente de la Generalitat al mundo económico para que se moje en el proceso soberanista.

Los empresarios "no están para hacer pactos políticos", ni para involucrarse en cuestiones políticas, ha señalado Rosell, presidente de la principal organización empresarial española. "Nuestro camino es el económico y social", ha apuntado en este sentido el máximo responsable de la principoal patronal catalana, que pertenece además a la CEOE.

Eso sí, tanto Rosell como Gay de Montellà se han ofrecido a "ayudar" para que el diálogo entre el Gobierno central y el autonómico pueda resolver el "problema" político, social y económico que según el presidente de la CEOE supone la cuestión catalana. "A su manera están buscando vías para afrontar el problema", ha dicho. Rosell ha emplazado a las instituciones del resto de España a "entender que en Cataluña hay un problema", que la situación es "compleja", pero que para resolverla ya "están los políticos", que es preciso que "encuentren salidas" como hicieron en la Transición.

Los empresarios han reclamado, en cualquier caso, "estabilidad para que no haya incertidumbres y que todo el mundo se sienta cómodo".