espacio

Europa cumple medio siglo entre las estrellas

En 1964 se creó el embrión de lo que en 10 años se convertiría en la Agencia Espacial Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aventura espacial europea cumple en 2014 su cincuenta aniversario. Medio siglo de exploración que, aunque a la zaga de Estados Unidos y la Unión Soviética y Rusia, se ha saldado con notables éxitos. Aunque habría que esperar a 1974 para que se concretase la Agencia Espacial Europea, sus embriones surgieron diez años antes. Se trata de la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores (ELDO) y la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO).

Estas dos instituciones fueron impulsadas por científicos, Pierre Auger (Francia) y Edoardo Amaldi (Italia). Amaldi escribió en 1959 ‘Introducción a la discusión sobre la investigación espacial en Europa’, un artículo en el que instaba a crear una ‘Organización Europea para la Investigación Espacial’ en un plazo de cinco años. Y la idea despertó el interés de varios países.

Los inicios de la exploración europea no fueron sencillos sobre todo debido a sus estrecheces presupuestarias. Aún así en 1968 ya se habían puesto tres satélites en órbita y se trabajaba en 22 experimentos. La colaboración de los países europeos en este campo fue un ejemplo a seguir en muchos otros ámbitos.

En la actualidad la ESA está compuesta por 19 países, entre ellos España. Su presupuesto es cercano a los 4.000 millones de euros y su plantilla está compuesta por unos 2.200 profesionales.

La ESA se ha apuntado algunos tantos importantes. Uno de ellos es la Mars Express, la primera sonda interplanetaria europea. Esta nave orbita alrededor del Planeta Rojo desde 2003. Junto a la NASA participa también en los logros de la Cassini-Huygens, que además de ofrecer multitud de datos sobre las lunas de Saturno permitió tomar imágenes desde la superficie de Titán. Y en un futuro cercano verá la luz Galileo, el sistema de navegación europeo. También están Rosseta, Quijote, Gaia, ...

Según se felicitó la ESA con motivo de este medio siglo de éxitos, “cuando los Estados miembros comparten los mismos objetivos y aúnan fuerzas, Europa se posiciona a la vanguardia del progreso, de la innovación y del desarrollo para el beneficio de todos sus ciudadanos”.