crisis financiera

El Banco Central turco sube los tipos de interés del 7,75% al 12%

La institución justifica la decisión en un "impacto adverso" en la percepción del país, que provocan una "significativa depreciación" de la moneda y un "pronunciado incremento" de la prima de riesgo

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha subido los tipos de interés desde el 7,75% hasta el 12%, en un intento por defender la lira frente a las presiones en los mercados sobre las divisas de las economías emergentes.

Para el mercado nocturno, los tipos aumentan del 3,5% al 8%, mientras que en el caso de acuerdos con recompra la tasa se dispara del 4,5 al 10%.

La institución, que ha mantenido un encuentro de emergencia, ha justificado su decisión en "recientes acontecimientos nacionales y externos" que tienen un "impacto adverso" en la percepción de Turquía y, en concreto, provocan en una "significativa depreciación" de la moneda y un "pronunciado incremento" de la prima de riesgo.

El Banco Central ha advertido de que adoptará las medidas que sean "necesarias" para contener la inflación y garantizar la estabilidad macroeconómica. En este sentido, ha adelantado que seguirá con esta política -con la que espera una inflación del 5% a mediados de 2015- hasta que mejoren las perspectivas.

La lira se ha fortalecido tras el anuncio del regulador y ha pasado de cambiarse a 2,2530 dólares a 2,18 poco después de hacerse público el comunicado del Banco Central, según Reuters.