castilla-la mancha

El peligro de concursar en la tele y estar al borde del desahucio

Kutxabank le reclama a Halima Moucid el pago inmediato de las letras de su hipoteca tras haberla visto en el programa 'Deja sitio para el postre'

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Halima Moucid no gana el concurso televisivo 'Deja sitio para el postre', que se emite en Cuatro, va a tener un serio problema con su banco, Kutxabank, que ahora le reclama el pago inmediato de las letras de su hipoteca tras haberla visto en televisión.

Halima suscribió un préstamo hipotecario con esta entidad por valor de 168.000 euros a razón de una cuota mensual de 500 euros para pagar su casa en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). El problema surgió cuando hace más de dos años su marido se quedó en paro, ella ha seguido sin encontrar empleo y los ingresos familiares -tienen dos niñas de un año y medio y siete años de edad- se han reducido drásticamente. En noviembre de 2012 se dirigieron a Kutxabank para renegociar la hipoteca y en marzo de 2013 dejaron de pagar las letras. Fue entonces cuando contaron con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que incluso organizó un encierro en la entidad para forzar a la dación en pago de la vivienda, que es lo que quieren Halima y su marido.

Más recientemente, en septiembre de 2013, la PAH anunció una demanda contra Kutxabank por considerar que había incumplido el Código de Buenas Prácticas de entidades bancarias al que se había adherido. Finalmente, el banco ofreció una carencia y una reestructuración de la deuda pero se negó a la dación en pago.

A la tele

La oportunidad de concursar en la televisión y llevarse un premio económico animó a Halima a presentarse después de no haber conseguido un trabajo en su sector, el de la hostelería. Con lo que no contaba era con que los responsables de la sucursal de Kutxabank iban a ver el mismo programa. Éstos pensaron enseguida que Halima estaría ganando dinero y la telefonearon para advertirle que, como ya tendría ingresos, podía pagar y se anulaban los procesos iniciados.

La situación creada, con Halima y su familia al borde del desahucio, es desesperante, según su marido, Elmouloudi Berkaoui, porque su esposa sólo ganará dinero si gana el concurso.

Elmouloudi y Halima cuentan con el respaldo de la PAH, que considera "denigrante que una entidad bancaria se aproveche de su situación así cuando había cerrado ya las vías de diálogo con la familia y sólo quedaba la vía judicial", ha denunciado el portavoz de esta plataforma en Ciudad Real, Javier Heredia.

"Los afectados por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas viven situaciones extremas y mantienen una lucha constante por evitar quedarse sin casa y sin futuro y con deudas millonarias tras las ejecuciones hipotecarias", ha subrayado al respecto el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, que ahora estudia acudir a los tribunales para exigir la dación en pago de la casa de Halima y su familia en Pozuelo de Calatrava.