Marc Coma, durante la séptima etapa del Dakar. / Efe
Dakar

Coma resiste, Roma se quiebra

El líder de la general en motos entró tras el vencedor de la etapa, Despres, y Al Attiyah logró el triunfo en coches por delante de Peterhansel y Sainz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La octava etapa del Dakar dejó las victorias de dos de los grandes candidatos en la salida de Rosario hace una semana, y que ya no cuentan con opciones -salvo debacle mayúscula- para repetir. Nasser Al Attiyah, en coches, llevó su Mini al primer puesto de la meta en Calama, ya en Chile, por delante de Stepháne Peterhansel y de Carlos Sainz, mientras que en motos, por fin, se llevó la victoria Cyril Despres. El francés se impuso en una igualadísima etapa por el inmenso Salar de Uyuni por delante de Marc Coma y Joan Barreda, cuya lucha codo con codo no se decidió hasta los metros finales.

Han tenido que pasar ocho etapas del Dakar 2014 para que el vigente campeón, y posiblemente una de las grandes decepciones de este año, Cyril Despres, se llevase su primera victoria. El francés conquistó el mítico Salar de Uyuni, culminando la segunda y última etapa con final en tierras bolivianas de esta edición de la mejor forma posible. El perfil prácticamente plano de la etapa permitió que las diferencias entre los pilotos fuesen mínimas, como demuestran los poco más de dos minutos con los que el campeón del último Dakar pudo ganar por delante de Coma y Barreda.

Y es que si la emoción estuvo al máximo en toda la etapa de motos por saber quién iba a ganar, el segundo puesto de la jornada tampoco tuvo dueño hasta llegada la propia meta. Las costas del lago de agua salada más grande del mundo fueron el escenario de una batalla contrarreloj entre Coma y Barreda que se decantó por apenas seis segundos. Posiblemente el lector ha necesitado más tiempo en llegar a esta línea de la crónica que el que separó a los dos corredores españoles: seis segundos. Una de las etapas más igualadas del Dakar, que además dejó un gran sabor de boca, tanto entre los participantes como la organización. Bolivia, probablemente, repetirá.

Con este resultado, Marc Coma está un día más cerca de la victoria, y Barreda perdió una ocasión única para recortarle. La lucha final entre los dos españoles se presenta apasionante, ya que 'Bang Bang' ha avisado de que no tirará la toalla. No obstante, gane quien gane, es prácticamente seguro que las banderas españolas coparán el podio de este Dakar. Marc Coma lidera la clasificación con 38 minutos sobre Joan Barreda, con Jordi Viladoms en una gran tercera posición provisional tras finalizar décimo la etapa.

Roma cede tiempo con Peterhansel

Nasser Al Attiyah culminó su primera victoria en este Dakar 2014 por delante de Stepháne Peterhansel y Carlos Sainz. El catarí sudó de lo lindo para sostener a 'Monsieur Dakar', que sigue empeñado en arrebatarle el liderato y la virtual victoria a Nani Roma. Peterhansel cumplió con su objetivo de morderle unos cuantos minutos al aún líder, que llegó a Calama a nueve minutos del ganador, en sexta posición.

La rapidísima octava etapa vino muy bien a los corredores con los bólidos más potentes, ya que los 3.000 metros de altitud de la zona andina pasaron factura a muchos coches. Así, los Mini del X-Raid se mostraron imbatibles, y sólo la pericia de Carlos Sainz con el buggy del SMG pudo mantenerse a la altura en esta jornada. Nani Roma tuvo más problemas de los previstos. No contaba con ceder casi diez minutos, y aunque aún cuenta con 23 minutos de ventaja sobre Peterhansel, cada vez tiene más cerca a uno de los grandes 'cocos' del Dakar.

La novena etapa de este Dakar se presenta fundamental. La caravana deja tierras argentinas para adentrarse en la vecina Chile, afrontando ya la recta final hacia Valparaíso. Este martes se disputarán 422 kilómetros de especial para coches y motos, que les hará cruzar las duras dunas del desierto de Atacama, considerado por muchos la zona más 'africana' del Dakar, para después arribar en las playas de Iquique, con una bajada de tres kilómetros en un constante desnivel del 30%. Cualquier fallo, a estas alturas, será fatal para las opciones de cualquiera. Ni Coma ni Roma se pueden fiar, ya que por detrás vienen con mucha hambre.