El médico del Instituto Pasteur Jean-Claude Manuguerra saluda a la ministra Marisol Touraine. / Afp
sanidad

Una nueva bacteria mata a tres prematuros en Francia

Una especie desconocida de enterobacteria ambiental pudo contaminar una bolsa de alimentación

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva especie de enterobacteria ambiental que contaminó una bolsa de alimentación podría haber causado la muerte de tres bebés en un hospital francés a principios de diciembre, ha anunciado hoy el Instituto Pasteur.

El germen que se halló tras los análisis realizados a un lote sospechoso de bolsas de alimentación confiscadas en el hospital de Chambery, en la zona de los Alpes franceses, es "una enterobacteria ambiental, una nueva especie que no se había descrito hasta ahora y que aún no tiene nombre", declaró Jean-Claude Manuguerra, del Instituto Pasteur.

La ministra de Salud Marisol Touraine ha pedido que se suspendan las actividades del laboratorio que confeccionó estas bolsas de alimentos, agregando que "el lugar o el modo de contaminación" de estas bolsas aún se desconocía.

Los tres bebés fallecieron a principios del pasado diciembre en el hospital de Chambéry, en el este de Francia, lo que llevó a la ministra de Sanidad a solicitar al Instituto Pasteur una investigación sobre las bolsas utilizadas para alimentar a los menores. El estudio técnico, explicó la ministra, ha determinado que el germen contaminante es el mismo en los tres casos y se trata de una enterobacteriácea desconocida hasta ahora. La responsable de Sanidad señaló ante la prensa que el laboratorio debe colocar en cuarentena todas las bolsas de ese tipo que pueda tener almacenadas.

La fiscalía de Marsella, por su parte, anunció la apertura de una investigación judicial para determinar si existió homicidio involuntario, riesgo deliberado para la vida de un tercero y fabricación de medicamentos sin respetar las buenas prácticas.

Esas bolsas nutrientes fueron retiradas de todos los hospitales de Francia el pasado 17 de diciembre, tras confirmarse que esos complejos alimenticios fueron los que causaron la infección de los tres bebés fallecidos en Chambéry el 6, 7 y 12 de ese mes.