Doménico Chiappe, autor de ‘Tiempo de encierro’. / EFE
LIBROS

Doménico Chiappe aborda el desahucio en una novela de tintes claustrofóbicos

'Tiempo de encierro' cuenta la historia de una embarazada que decide enclaustrarse cuando le notifican que va ser despojada de su vivienda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y periodista Doménico Chiappe mezcla crónica, ensayo, realidad y ficción en su novela ‘Tiempo de encierro’ (Lengua de trapo), un relato descarnado sobre una mujer que es víctima de un desahucio y que parte de una historia real.

‘Tiempo de encierro’ narra las vicisitudes de una mujer embarazada que decide enclaustrarse en su casa el mismo día en que recibe la notificación de que se va ejecutar su hipoteca. Chiappe, profesor de periodismo multimedia y novelista, ha abordado el desafío de novelar el aislamiento de una gestante en su domicilio sin renunciar a escribir una novela polifónica. La novela, de tintes claustrofóbicos, impugna el discurso oficial sobre la cuestión que se ha impuesto en gran parte de la prensa, aunque el autor asegura que no ha querido hacer una novela de denuncia.

Chiappe, un venezolano nacido en Perú, ha elegido en este caso la ficción novelesca porque el periodismo mostraba carencias para explorar la intimidad y la psicología de Igrid, la madre que espera su primer hijo y sobre la que acecha la amenaza de ser despojada de su vivienda. El argumento es toda una paradoja: una criatura habita el vientre de su madre mientras que la mujer que lo acoge se dispone a ser expropiada del espacio que ha venido ocupando.

El escritor huye de cualquier ánimo panfletario en su propuesta narrativa, si bien está persuadido de que España ha sido víctima de un “saqueo” en el que han participado todas las personas e instituciones que ejercían algún tipo de poder en los años de la burbuja inmobiliaria, por mínimo que fuera. Sin sentimentalismos, el prosista disecciona la evolución paralela de estos dos procesos antagónicos: la maternidad y la pérdida del hogar. Se da la circunstancia de que Igrid se dedica profesionalmente a la misma especialidad de Chiappe, la narrativa hipermedia. Por su parte, Maelo, la pareja de la protagonista, comparte con el autor su condición de inmigrante.

Chiappe considera que la dación en pago de la vivienda es una solución conservadora para personas insolventes. No en balde es el remedio imperante en EE UU. Lo que no es admisible, sostiene, es el que el Estado deje a la intemperie a personas sin casa y endeudadas casi de por vida con el banco. La publicación de ‘Tiempo de encierro’ está acompañada de un vídeo de cuatro minutos que pretende ser un "experimento narrativo audiovisual", ya que permite la participación de usuarios de Facebook.