RAPTADOS EN DICIEMBRE

Liberan en Yemen a tres extranjeros secuestrados y vendidos a Al-Qaida

El Gobierno asegura que ha pagado por la liberación de la pareja finlandesa y un ciudadano austriaco, capturados por un tribu que luego comerció con ellos

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los secuestradores que mantenían retenidos a una pareja finlandesa y a un ciudadano austriaco raptados en Saná el 21 de diciembre de 2012 les han dejado en libertad, según ha informado este jueves una fuente de los servicios de seguridad yemeníes. Según el Gobierno yemení, la pareja finlandesa--cuya identidad no ha trascendido- y el austriaco fueron secuestrados inicialmente por miembros de una tribu, pero posteriormente este grupo los vendió a Al Qaeda. Las primeras informaciones situaban a los rehenes en la pequeña localidad de Al Manasé, al sur de Saná.

La liberación se produjo el miércoles por la noche, gracias a la mediación de representantes del Gobierno de Omán y al "pago de un rescate". Los tres rehenes "fueron entregados a las autoridades omaníes ayer por la noche", ha explicado la fuente, que no ha aclarado la cantidad pagada a cambio de la liberación. El rehén austriaco, Dominik Neubauer, apareció en un vídeo difundido en febrero en YouTube en el que avisaba de que sus captores le matarían si no se entregaba dinero a una tribu en el plazo de una semana. Neubauer tenía apuntando a su cabeza lo que parecía ser un rifle AK-47.

Los secuestros de occidentales ocurren de forma esporádica en Yemen, en su mayoría perpetrados por milicianos de Al Qaeda y tribus locales. Una mujer suiza permaneció retenida durante casi un año hasta que fue liberada en febrero, gracias a la mediación de Qatar. Las autoridades atribuyeron el rapto, perpetrado en Hudaida, a una tribu armada que exigía la liberación de varios de sus miembros encarcelados.