SECTOR DEL AUTOMÓVIL

El precio de los coches usados cae al nivel más bajo en cuatro años

El mercado de segunda mano encuentra dificultades para competir con las ayudas del PIVE 2, que excluye a los seminuevos de hasta un año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que la compra de vehículos nuevos se encuentra bajo mínimos, el mercado de los usados tampoco levanta cabeza. Los concesionarios y establecimientos de compraventa se ven obligados a rebajar el precio de los vehículos de ocasión para hacer frente a las ayudas del plan PIVE, que alcanzan un mínimo de 2.000 euros. El pasado febrero el precio de los usados se situó en los 12.344 euros, un 2,2% menos que en el mismo mes del año anterior, según el ‘Observatorio europeo de precios’ que elabora la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El negocio de compraventa de usados se ha visto perjudicado además por las condiciones del PIVE 2, que elimina la posibilidad de vehículos de hasta un año de antigüedad, una opción que sí estaba contemplada en el primer PIVE. Los vendedores no tienen más remedio que ofrecer grandes descuentos “para garantizar una salida rápida a un stock que se deprecia rápidamente por el simple hecho de estar ya matriculado”, explica el estudio.

El PIVE 2 “ha desposicionado claramente los precios de toda la cadena de usados”, en especial el de los ‘kilómetro cero’, “que si bien antes se vendían entre un 20% y un 25% más baratos que uno nuevo, ahora ya no resultan comparativamente tan atractivos a los ojos de los consumidores”, añade el informe.

La caída de precios resultó generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque en algunas de ellas se produjeron incrementos. Fue el caso de Canarias (+9,6%), Extremadura (+6,3%) o Baleares (+3%). Por su parte, los descensos más acusados se registraron en Castilla La Mancha (-7,8%), Madrid (-6,2%), Cantabria (-5,7%), y País Vasco (-4,3%). Los coches más asequibles se encuentran en Extremadura (10.161 euros) y Castilla La Mancha (10.691 euros).

Dentro del mercado europeo de vehículos de segunda mano el español es, junto al italiano, el único que vio descender sus precios en febrero. En el país transalpino se puede comprar un coche usado por una media de 12.364 euros, lo que supone una caída del 11,3% respecto a febrero de 2011.