toros

Críticas a 'El Juli' por dar clase de toreo a niños en Extremadura

Tres colectivos lamentan la "falta de ética" de involucrar a escolares en una actividad "cruel"

BADAJOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres colectivos de defensa de los animales han criticado hoy la clase magistral de toreo que Julián López 'El Juli' dará el próximo viernes a unos 5.000 alumnos de colegios e institutos de Badajoz, en el marco de la Feria del Toro de Olivenza, pues la consideran muy perjudicial para los niños.

En un comunicado, el Partido Animalista (PACMA), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) y la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) lamentan la organización de esta actividad por parte de la Fundación El Juli y la empresa Ruedo de Olivenza, y patrocinada por el Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz.

Las tres organizaciones tienen claro que el objetivo final de este evento, denominado como tentadero didáctico con seis becerras, "es un ejercicio de manipulación para conseguir aficionados a la tauromaquia entre las nuevas generaciones". Insisten en criticar la "falta de ética" que conlleva "involucrar a escolares y menores de edad para inculcarles la afición por las corridas de toros, una actividad cruel y rechazada por la mayoría de la sociedad por el maltrato hacia los animales".

En ese sentido, la doctora en Sanidad Animal y Vocal de AVAT en Extremadura, Virginia Iniesta, asegura que las becerras utilizadas en el espectáculo "padecerán un intenso sufrimiento, no sólo físico, por la hemorragia y el dolor de los puyazos, sino también emocional, debido al miedo, al estrés y la angustia de estar separados de su grupo familiar y verse en un entorno tan hostil". A su juicio, es "aberrante" someterlas "injustamente a tal padecimiento, más aún si cabe en este caso, donde se trata de animales indefensos de tan corta edad", todo ello en presencia de niños.

Por su parte, la presidenta de FEPAEX, María de los Ángeles Gómez Salpico, destaca que, como han demostrado los más prestigiosos psicólogos, "es vital y necesario que en la infancia se favorezca el desarrollo de la empatía". En ese sentido, considera que "un espectáculo donde animales inocentes son maltratados y humillados por simple diversión fomenta que los niños aprendan a despreciar las necesidades, dignidad y derechos de otros seres vivos, haciéndolos insensibles a su sufrimiento y alterando su desarrollo emocional".