El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López./ Zipi (Efe)
lucha antiterrorista

López recuerda que una manifestación «no borra los delitos de los presos de ETA»

Lamenta que la marcha estuviera "plagada de emplazamientos" pero no no hubiera "autocríticas ni compromisos por parte de los convocantes"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que una manifestación "más o menos multitudinaria", como la de este sábado en Bilbao a favor de los presos convocada por Herrira "no borra delitos ni elimina las responsabilidades de los presos". En un post publicado en su blog, el líder del PSE-EE asegura que la marcha de este sábado estuvo "plagada de emplazamientos" a Gobiernos y partidos, pero no se escucharon, en cambio, "autocríticas ni compromisos por parte de los convocantes". "'Caiga lo que caiga siempre con los presos y sus familiares, declaró uno de los más destacados dirigentes de Batasuna. 'Siempre con los presos'. Clarificador mensaje, del que cabría esperar, sin embargo, una actitud consecuente", afirma.

López indica que el asunto de los presos de ETA es, fundamentalmente, "un problema del mundo de Batasuna" porque, "efectivamente, son sus presos" y, por tanto, los dirigentes de ese mundo "no pueden traspasarnos a los demás una responsabilidad que está en su lado". "Si hoy hay más de 600 presos de ETA es porque el mundo de la antigua Batasuna animó a muchos jóvenes a que se convirtieran en terroristas. Es Batasuna quien tiene que asumir ahora su responsabilidad, haciéndose cargo de la liquidación de ETA y de la gestión de sus presos", afirma.

El exlehendakari añade que saben "perfectamente" cuál es el camino porque es el que han tenido que recorrer para "volver a la legalidad", y es el de "renunciar a la violencia y aceptar los principios de la democracia".

Nueva política penitenciaria

El líder del PSE-EE señala que una manifestación, "más o menos multitudinaria, no borra los delitos ni elimina las responsabilidades de los presos de ETA". "Y no va a ser en la calle donde se resuelva esta cuestión que deja detrás el fin del terrorismo", asegura.

El dirigente socialista reclama, por tanto, "claridad" a quienes reclaman una nueva política penitenciaria, "sin asumir antes su responsabilidad en ese cambio". López indica que son "muchos" los problemas que hay encima de la mesa y se muestra convencido de que se podrán resolver, "desde el rigor, la firmeza y la voluntad de acuerdo". "Pero de poco ayudan las medias verdades y los planes ocultos. Necesitamos claridad y en ese camino estamos algunos", concluye.