ELECCIONES 21-O | GALICIA

Rajoy pide el voto para una «España moderna, abierta y plural»

El presidente del Gobierno apoya a Feijóo en el cierre de campaña: «Galicia ha estado en las mejores manos»

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy , ha pedido el voto para Alberto Núñez Feijóo en los comicios gallegos del domingo porque "votar al PP es votar una idea de España: moderna, abierta, plural, dinámica. La que hemos construido entre todos, en la que cabemos todos, integradora e integrada en el corazón de todos y de Europa".

En uno de los dos actos de cierre de campaña para los comicios gallegos, en la estación marítima de Vigo, junto al candidato a revalidar el cargo como jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha recordado su origen gallego y ha asegurado: "votar a Feijóo y al PP es votar por nuestras raíces". Tras este acto, Núñez Feijóo y Rajoy se desplazarán a Ourense, para el otro acto de cierre de campaña. Rajoy ha insistido en que votar al candidato del PP es hacerlo por las señas de identidad de una Galicia que ha calificado como "el faro de la recuperación económica en España y con los brazos abiertos a Europa".

"Es votar por lo mucho que hemos conseguido juntos y lo más que vamos a conseguir en los próximos años. Es votar por la Constitución y el Estatuto, por los valores que unen a todos los españoles sean de donde sean: valores y principios que para nosotros son iguales en Cataluña, el País Vasco, La Rioja, Galicia y en toda España, y lo podemos decir", ha asegurado. Interrumpido en numerosas ocasiones al grito de "presidente, presidente" o "tú sí que vales", a lo que ha respondido: "Eso no lo tengo muy claro", Rajoy ha destacado que lo que sí tiene claro es que lleva muchos años en política y que pretende continuar "otros tantos, por lo menos".

Y en todos esos años, ha dicho, el PP nunca ha perdido las elecciones en Galicia "y el domingo las vamos a volver a ganar", aunque para eso ha recordado a los asistentes la necesidad de que acudan a las urnas, "porque las elecciones se ganan con votos, así funciona la democracia y eso es lo que queremos". Rajoy ha asegurado que Galicia ha estado "en las mejores manos" durante estos cuatro años, en las de Alberto Núñez Feijóo, y ha augurado "otros cuatro años más".

"Los gallegos podemos mirar al futuro con optimismo y confianza y aunque la situación es difícil vamos a solucionar los problemas de todos, muchos reclaman con razón y otros solo para hacer política, pero queremos hacer un gobierno de todos y para todos", ha afirmado. El jefe del Ejecutivo ha destacado la "honestidad" y la "determinación" del candidato a revalidar el cargo al frente del Gobierno gallego por haber hecho el "diagnóstico correcto" y decir la verdad a los gallegos en 2009, "cuando otros decían que esto era jauja, en permanente situación de brotes verdes e incapaces de enterarse de la realidad".

"Por eso Galicia va a ser la primera en salir de la crisis económica", ha sentenciado. Ha considerado que el próximo domingo la comunidad elige entre una Galicia "gallega, española y europea o sus antípodas", es decir, "entre un Gobierno sólido o un pacto de circunstancias" entre cinco partidos que crearían "cinco minigobiernos".

Por este motivo ha pedido a los gallegos que envíen un "mensaje nítido y claro, por la estabilidad, la moderación, la razón, las políticas de reformas, la lógica, y por hacer las cosas bien para la recuperación económica y la creación de empleo". Rajoy ha asegurado que Galicia deberá decidir "si avanza o retrocede" y ha señalado a los asistentes y a los votantes en general que está en su mano "dar un salto de gigante o quedarse atrás".

"Y como aquí somos más listos que muchos, vamos adelante, vamos a avanzar y a ganar". Desde minutos antes del inicio del mitin, en el exterior del recinto alrededor de un centenar de personas afectadas por las participaciones preferentes reclamaban el reintegro íntegro de su dinero y exigían al Gobierno una solución.