petición al congreso

Izquierda Plural pide declarar el 18 de julio día oficial de condena al franquismo

Considera que "ya es hora" de que España condene los años de dictadura de Franco y "de una vez por todas" resuelva esa etapa histórica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo parlamentario de la IzquierdaPlural (IU-ICV-CHA) ha presentado una iniciativa para que el Congreso declare el día 18 de julio como día oficial de condena del franquismo y que pide que todas las capitales del Estado erijan monumentos en memoria de las víctimas del régimen franquista.

La coalición de izquierdas considera que "ya es hora" de que España condene los años de dictadura de Franco y "de una vez por todas" resuelva esa etapa histórica, según ha sostenido su portavoz en la Cámara Baja, José Luis Centella. "Hoy es un día triste y de luto", ha lamentado Centella recordando que hace 76 años tuvo lugar el golpe militar franquista, y aún es necesario un acto "formal" de condena y un reconocimiento "a los hombres que dieron su vida defendiendo la democracia y la libertad".

IU espera sumar a todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa porque, según ha sostenido Centella, no cree que haya ninguna formación que no esté dispuesta en el Pleno del Congreso a condenar los años de dictadura franquista. "Esta declaración oficial se hace en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista", versa el texto presentado por la IzquierdaPlural.

Además, Centella ha analizado la situación del Valle de los Caídos y ha lamentado que el dictador Francisco Franco siga enterrado en el lugar, el mismo en el que yacen sus víctimas. "Es algo que duele e indigno", ha asegurado. A su juicio, el Valle de los Caídos debe un lugar de encuentro, reparación, justicia y verdad y no representar, como en la actualidad, "un agravio más" a las víctimas de la dictadura, que comparten enterramiento "con su verdugo".