Vista de la aplicación Passbook. / Archivo
TECNOLOGÍA

El mapa de la manzana

Apple presenta iOS6 y abre un nuevo frente de batalla al lanzar su alternativa cartográfica al popular servicio Google Maps

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que Apple y Google pelean desde hace años por la hegemonía del mundo de la tecnología es algo inapelable. Ambas compañías han intensificado en los años precedentes las incursiones en las áreas tradicionalmente controladas por su rival, dejando la exclusividad como un baluarte cuya defensa parece más complicada que nunca. La factoría de Cupertino ha sido la última en apretar un poco más los engranajes de esta competición. Lo ha hecho emancipándose de Google Maps, el popular servicio que ofrece el buscador y que se ha convertido en un instrumento indispensable en millones de dispositivos de todo el mundo. Mapas es la principal de novedad de iOS 6, la nueva entrega del sistema operativo móvil que Apple presentó en San Francisco que estará disponible a partir de septiembre.

El nuevo servicio de mapas incluirá información en tiempo real sobre el tráfico, ofrecerá rutas alternativas y navegación paso a paso. Este servicio funcionará con la pantalla bloqueada y tendrá integración con Siri que será el encargado de las indicaciones orales para llegar al destino. Sin embargo, lo que causó más revuelo fue la previa de Flyover que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una impresionante vista en 3D de ciudades de todo el mundo. Los rumores sobre esta novedad se habían disparado en los últimos días e, incluso The Wall Street afirmó que la compañía había contado con aviones espía para poder ofrecer vistas que permitirían apreciar hasta objetos de cuatro pulgadas. Para redondear este nuevo servicio, las búsquedas locales incluirán informaciones de 100 millones de empresas, con calificaciones, ofertas disponibles y fotos.

El momento elegido para el anunció fue el arranque de la Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple, un evento que reúne esta semana a más de 5.000 asistentes que, a pesar del precio estratosférico de las entradas, colgaron el cartel de 'no hay billetes' en menos de dos horas.

Apple integró en el iPhone desde su nacimiento en 2007 el servicio cartográfico del buscador más conocido del planeta. Que Google Maps viniese instalado por defecto en los terminales de de hoy ha sido todo un privilegio para los de Mountain View, ya que alrededor del 30% del tráfico de este servicio proviene de esta fuente.

El movimiento parece estar preparado desde hace bastante tiempo pero probablemente toco se aceleró a partir de abril de 2011, cuando Google empezó a cobrar a los fabricantes por el uso de esta aplicación a partir de cierto número de peticiones. El comienzo de esta ruptura ya se comenzó a insinuar a principios de este año cuando iPhoto, una de las aplicaciones estrella de Apple, incorporó sorprendentemente la tecnología de Open Street Map, una especie de Wikipedia -cuenta con casi medio millón de voluntarios- de planos de todo el mundo. Una opción por la que también se decantó la red social Foursquare.

Los de Cupertino han hecho importantes compras en los tres últimos años para hacerse con un buen puñado de patentes y la base para desarrollar su propia tecnología. Primero llegó la adquisición de Placebase en 2009 y luego Poly9 en 2010. Sin embargo, la más significativa fue la de C3. Este software -al que uno de los directivos de la empresa definió como «Google Earth con esteroídes»- es el que permitirá a Apple ofrecer ahora vista 3D en sus mapas. Este no es baladí. Los grandes fabricantes quieren que el móvil se convierta en el centro de la vida digital desde la cocina, el trabajo hasta el coche, donde las aplicaciones y las funcionalidades que aspiran a convertir el GPS en una auténtica rareza. Nokia y Samsung -ahora también Apple- son algunos de los que se han esforzado en desarrollar sus alternativas en este campo.

Por ello, entre otras tantas razones como el miedo a una pérdida masiva de usuarios ante el lanzamiento de iMaps, Google intentó adelantarse a su rival presentando la pasada semana una nueva versión que incluía vista completa en tres dimensiones de varias ciudades, la incorporación de nuevos países a Map Maker y, los más destacable, que a partir de ahora podrá ser consultada sin conexión a Internet. Esto quiere decir que la aplicación -que llegará a Android en unas pocas semanas- ofrecerá al usuario la posibilidad de guardar mapas y rutas para su posterior consulta en lugares como el metro o un área de descanso, sin estar preocupado de la cobertura.

Siri, al iPad y en español

Siri fue otro de los protagonistas del evento ya que ahora expande sus funciones y llegará al nuevo iPad. El asistente de voz podrá hacer reservas en Estados Unidos en restaurantes gracias a un acuerdo con Opentable, buscar la cartelera de cines cercanos o consultar los resultados deportivos así como lanzar aplicaciones. Podrá utilizarse en coches de Audi y BMW, entre otros. A partir de ahora, a los idiomas en los que funcionará el programa hay que sumar el español, sin importar la procedencia puesto que entenderá las diferencias por ejemplo, entre un hablante de Madrid y uno de México.

Entre el resto de las novedades, el nuevo Facebook tendrá una mayor integración en los dispotivos de Apple y Facetime se integrará también con el número de móvil. Entre otras novedades, iOS 6 permitirá crear contactos vips y contará con modo 'No molestar', para controlar notificaciones e iluminación mientras duermes; y con modo 'Pérdida' que enviará un número de contacto al teléfono por si alguien con buena fe lo encuentra. El usuario también podrá disfrutar de PassBook, una aplicación que servirá para agrupar y comprar billetes de tren o avión, que se actualizarán automáticamente con información como la puerta de embarque. Este servicio también será compatible con otros servicios como el cine o el teatro. iOS 6 llegará en el mes de septiembre aunque su versión beta ya está disponible. Será compatible a partir del iPhone 3S y del iPad 2.