galardones de abc

Fernando Savater, Claudio Magris y Javier Arcenillas, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

El Jurado brindó un emotivo y sentido recuerdo «al queridísimo e inolvidable Antonio Mingote, que con su presencia y su sabiduría alentó durante las últimas décadas el carácter de estos premios»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario ABC ha fallado sus prestigiosos premios de periodismo. El Jurado de los Premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, reunido esta mañana, ha sido presidido por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, e integrado por Carmen Caffarel, Feliciano Barrios, José Miguel Santiago Castelo y Fernando Rodríguez Lafuente, ha concedido el Premio Mariano de Cavia, por mayoría, al artículo de Fernando Savater "Compromiso con la verdad", publicado en el periódico "El País" el 20 de agosto de 2011. En el artículo, el filósofo y ensayista rinde homenaje a George Orwell.

El Premio Luca de Tena ha sido otorgado, por unanimidad, a Claudio Magris, por su trayectoria periodística y ensayística como metáfora de una Europa unida en su diversidad.

Y el Premio Mingote, por mayoría, reconoce la fotografía de Javier Arcenillas titulada "Sicarios", publicada en el diario "El periódico de Guatemala", el día 10 de abril de 2011.

Durante su reunión, el Jurado brindó un "emotivo homenaje y el sentido recuerdo al queridísimo e inolvidable Antonio Mingote, que con su presencia y su sabiduría alentó durante las últimas décadas el carácter de estos premios".

Fernando Savater

Fernando Savater, premio Mariano Cavia, autor de más de ochenta libros, es un filósofo y escritor nacido en San Sebastián en 1947. Desde temprana edad manifiesta inquietud por las letras y la filosofía revolucionando el panorama de la filosofía en Europa cuando se publican en 1972 dos ensayos: "Nihilismo y acción" y "La filosofía tachada". Claras influencias de Nietzsche y de Cioran le permiten replantear las metodologías de la reflexión en ámbitos como su actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria. Savater cultiva diversas pasiones que compagina con el ejercicio de sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador.

Cinéfilo y mitómano ilustrado, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón. Sus inquietudes culminan con la Teoría Liberadora, crítica a la cultura y a la política sin dejar por ello de aportar luz y claridad en su trabajo. Autor de obras como "Apología del sofista", "Conocer Nietzsche y su obra", "Panfleto contra el Todo", "Humanismo penitente" y la obra con la que recibe el Premio Nacional de Literatura de 1981, "La tarea del héroe". Autor de novelas como "Caronte aguarda", "Diario de Job" y, en homenaje a Robert Louis Stevenson, "El dialecto de la vida"; publica textos dramáticos como "Último desembarco", "Un republicano contra César", así como ensayos de divulgación como "Invitación a la ética", "El contenido de la felicidad, "Ética para Amador".

Profesor de Filosofía, articulista del diario "El País", conferenciante, director de la revista "Claves", Savater es además unautor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía". Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general: "El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice".

Referente de los ciudadanos de País Vasco opuestos al nacionalismo vasco, movimiento al que Savater considera excluyente, decimonónico y complaciente con el terrorismo etarra. Se define como beligerante contra el nacionalismo vasco y ni siquiera vasquista, al que califica de "amable tontería", aunque sin renunciar a su condición de vasco. Savater ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos. Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no eran limpias ni democráticas, debido a ETA..

Ha colaborado activamente con la Plataforma Pro, que nació con el objetivo de crear un nuevo partido político de carácter nacional capaz de trascender la tradicional parcelación política izquierdas-derechas. Este partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión, Progreso y Democracia, y Fernando Savater fue uno de los que intervinieron en su presentación. En junio de 2008 fue el principal impulsor del llamado "Manifiesto por la lengua común", en el que se defiende que "los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas".

El premio Cavia se una a una innumerable lista de distinciones y doctorados de Fernando Savater: Primavera de Novela con "Los invitados de la princesa"; Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural; Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de Colima y la Universidad Nacional Autónoma de México; Premio Planeta oor "La hermandad de la buena suerte"; premio Concordia Fernando Abril Martorell; Ortega y Gasset; Sájarov; Euskadi de Plata; Cerecedo; Nacional de Ensayo 1982 o Anagrama. Ensayos sobre Borges, la vida eterna, la historia de la filosofía, tauroética, los siete pecados capítulos, los diez mandamientos del siglo XX, Diccionario del ciudadano sin miedo a saber... son algunos de los títulos que forjan su gran obra.

Claudio Magris

El profesor Claudio Magris (Trieste, 1939), premio Luca de Tena, es una de las grandes referencias intelectuales del mundo de hoy. Escritor, traductor, ensyista, su abuelo materno, Francesco de Grisogono, fue un conocido matemático y filósofo. Magris es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de Friburgo, fue profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal, si bien ha sido invitado a dar un curso anual en París. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su primer libro con 22 años, una refactura de su tesis doctoral que le hizo sin embargo famoso y marcó su obra: Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna ("El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna"). Fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes problemas de la identidad contemporánea.

Sus estudios han contribuido a difundir en su país natal el conocimiento de la cultura centroeuropea. Es creador del concepto político Mitteleuropa, que consiste en una Europa Central con predominio alemán. De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: "Conjeturas sobre un sable" (1984), "El Danubio" (1986), considerada su obra maestra; "Otro mar" (1991), "Microcosmos" (1997) y "A ciegas" (2005). En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno. Es autor, asimismo, de "El infinito viajar", "La historia no ha terminado", "Alfabetos".

Como ensayista y gran lector se ha interesado, ente otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos, con asiduidad desde hace décadas en el Corriere della Sera, y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español principalmente por la editorial barcelonesa Anagrama, por dos creadores, J. Jordá y sobre todo J. Á. González Sainz.

Aparte del Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo "El titiritero de Madrid", publicado en el Corriere della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al mérito de la República Italiana (2002). Ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por considerarse que "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica".

Investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, se le ha galardonado con el Premio Viareggio por "La storia non è finita". En 2009 obtuvo el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. En la última entrevista concedida, a ABC el pasado mayo con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, Magris se definía como "un patriota europeo".

Javier Arcenillas

Javier Arcenillas (1973), premio Mingote, humanista. fotógrafofreelance miembro de Gea Photowords, desarrolla ensayos humanitarios donde "los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente".

Psicólogo por la Universidad Complutense, ha ganado diversos premios internacionales, entre los más destacados están el Arts Press Award, Kodak Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, Injuve, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Premio Doñana de Periodismo, Luis Ksado, Make History, Unicef, World Photography of the Year, Fotoevidence, etc...Fue finalista del premio Leica09 y Antropography10.

En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre latinoamérica destacando "Territorios", así como en Jamaica un trabajo que aborda el "Tráfico de Marihuana", "Gladiadores" de la escuela Olímpica de Boxeo en la Habana, "Weapon Social Club" y el amor a las armas de la sociedad en USA.

Su trabajo con Médicos del Mundo sobre las Ciudades Vertedero en Centroamércia ha sido finalista del premio "Ojo de Pez" y cuyo libro "City Hope" resume sus cinco años de trabajo. Ha publicado un libro de retratos de sociedad resumen de su actividad diaria en revistas titulado "Revoluzion", además de un ensayo fotográfico sobre la caridad en la India titulado "Kingdom Charity".

Es fotógrafo habitual de Fronterad, el Grupo GLOBAL y Ayuntamiento de Alcobendas. Sus reportajes más completos fuera de España se pueden ver en Time, Der Spiegel, Stern, El Periódico de Guatemala o Miami Herald Magazine como medios más destacados. Sus últimos trabajos le han llevado a la publicación del libro "Welcome" sobre el campamento de refugiados Rohingya de Myanmar en Kutupalong a favor de MSF y a trabajar el ensayo "ShipBreakers" sobre los rompedores de Barcos en Asia. Desde finales de 2010 realiza el Reportaje "Sicarios", la historia de violencia y muerte en América Latina Expuesto en el marco de PHE11, FotoEspaña.

Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos y dedica su tiempo a la elaboración de Proyectos Audiovisuales compartidos con labores diplomáticas.