UCRANIA

Austria, Bélgica y Croacia se unen al boicot contra la Eurocopa

Lo hacen, al igual que Alemania y República Checa, como apoyo a la ex primera ministra y líder opositora ucraniana

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de países cuyos políticos han anunciado que no asistirán a la Eurocopa de fútbol 2012 aumenta por momentos. Además de Alemania y la República Checa, en su apoyo a la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Julia Timoshenko se han unido hoy Austria, Bélgica y Croacia.

El ministro de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, comunicó hoy a la prensa que el Gobierno de su país ha decidido “mostrar su solidaridad” con Timoshenko absteniéndose de acudir a los partidos del torneo europeo que empieza el 8 de junio en Varsovia y cuya final está prevista para el 1 de julio en Kiev.

Poco después era el jefe de la Diplomacia belga, Didier Reynders, quien aseguraba que no pondrá el pie en Ucrania durante al campeonato europeo de fútbol debido al “trato que se dispensa en la prisión a la líder de la Revolución Naranja”. La misma decisión adoptó a continuación el presidente croata, Ivo Josipovic, en relación con su participación en la cumbre de países centroeuropeos de Yalta (Ucrania) los días 11 y 12 de mayo. A esa reunión tampoco asistirán Alemania, Austria, República Checa, Eslovenia y Bulgaria.

Timoshenko, condenada en octubre a siete años de cárcel por “abuso de poder”, al firmar un contrato de gas con Rusia considerado lesivo para los intereses de Ucrania, fue agredida en su celda por empleados de la prisión el pasado día 20 , razón por la que comenzó una huelga de hambre. Las fotos mostrando las magulladuras sufridas en los brazos y abdomen han dado la vuelta al mundo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tampoco acudirá a Ucrania a la Eurocopa. Y es que, además del acoso a la “dama naranja”, siguen sin esclarecerse los atentados perpetrados la semana pasada en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk, en los que una treintena de personas resultaron heridas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania, Grigori Surkis, pidió hoy que cesen las especulaciones sobre la posibilidad de que las competiciones de la Eurocopa sean trasladadas a otro país. Las autoridades ucranianas afirman que no hay que mezclar deporte y política.