SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

Rajoy «ni se plantea» un debate sobre el Estado autonómico

El presidente del Gobierno responde en el Senado sobre la reforma laboral y la amnistía fiscal, así como los últimos recortes anunciados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978. Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Senado tras un comentario de la senadora navarra de UPN Amelia Salanueva, quien ha defendido que el modelo autonómico "no es el culpable" de la situación de déficit del país sino la gestión que se hace del mismo. "No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país", ha sentenciado.

El comentario ha llegado además tras las manifestaciones precisamente unas horas antes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha planteado tras una reunión con Rajoy en La Moncloa la posibilidad de que las autonomías devuelvan competencias al Estado. "Por mi parte, ni se discute ni se plantea un debate en relación con el mismo", ha añadido el presidente, para señalar la necesidad de que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".

Marano Rajoy ha acudido a la la sesión de control del Gobierno en el Senado un día después de informar de que habrá un nuevo ajuste de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, dos servicios básicos que prometió dejar al margen de sus recortes si llegaba a la Moncloa. Rajoy ha respondido en el Senado a preguntas sobre la tarifa eléctrica, la amnistía fiscal y el déficit. En concreto, ha respondido a tres preguntas de la oposición sobre la reforma laboral, el traslado del Guernica de Picasso y el acceso de los ayuntamientos navarros al plan de pago a proveedores.

Respecto al Guernica, Rajoy ha garantizado que la decisión de no trasladarlo del Museo Reina Sofía de Madrid al País Vasco no es una cuestión política sino que obedece sólo a razones técnicas. Así, ha recordado que, cuando ocupó la cartera de Cultura en 1999, estudió a fondo la situación del Guernica para responder en el Parlamento a una pregunta similar a la de hoy y que la respuesta fue la misma porque las razones técnicas impedían el traslado, al igual que se denegó a Barcelona en 1992, a Japón o a Francia. "Son los expertos los que dicen que no estamos en condiciones de trasladarlo", ha insistido Rajoy, que ha explicado que la situación del cuadro es tan delicada que se ha puesto en marcha un nuevo estudio que suministrará información para evitar deterioros adicionales.

La sesión de control ha demostrado que los senadores populares arropan a su líder contra viento y marea, en el día en que la bolsa se ha desplomado y la prima de riesgo ha vuelto a dispararse. La expectación por la comparecencia de Rajoy era grande, entre los periodistas y en el hemiciclo, donde los senadores del PP le han recibido con aplausos cuando ni siquiera había abierto la boca, y le han jaleado al acabar sus respuestas con una de las ovaciones más entusiastas y prolongadas de la legislatura.

Reforma laboral

El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la reforma laboral, después de la huelga general del pasado 29 de marzo. El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, le ha preguntado si tiene intención de replantearse una reforma que, ha señalado, va a generar más de 600.000 nuevos desempleados, "liquidará" la negociación colectiva para trabajadores en el 99% de las empresas, deja a las empresas que fijen las condiciones de trabajo y hace que el despido sea "muchísimo más fácil y barato".

En su respuesta, Rajoy ha insistido en que la reforma laboral servirá para crear empleo cuando la actividad económica "se mueva" y que es "evidente" que sus efectos no se verán en 24 horas. Asimismo, ha acusado al PSOE de hacer dos reformas que, al igual que ha ocurrido con la del PP, según ha manifestado, le costó una huelga general, pero con una diferencia "importante" y es que, ha subrayado, él se posicionó "claramente en contra", algo que no ha ocurrido con los socialistas, "lo cual no tiene ningún sentido".

Por ello, ha pedido "seriedad" y, en este sentido, ha recordado que apoyó al expresidente Rodríguez Zapatero cuando le llamó en una "situación de extrema dificultad" para reformar la Constitución y que ahora que el PP hace una ley de estabilidad presupuestaria para desarrollar ese artículo de la Constitución, el partido socialista no lo apoya. "Es un acuerdo de los dos grandes partidos", ha recalcado Rajoy, para añadir que es "muy difícil" llegar a acuerdos con el PSOE.