La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa. / Paco Campos (Efe)
crisis financiera

El PSOE propone un fondo de crédito para pymes

Los socialistas han presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad de la reforma laboral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha propuesto su alternativa a la reforma laboral del Gobierno. La principal novedad es la creación de un fondo para el fomento del empleo con financiación pública y privada. El objetivo sería facilitar créditos a las PYMES para que realizaran contratos indefinidos. “Es la primera propuesta de estímulo de la economía real”, ha asegurado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, durante la presentación en el Congreso de una enmienda a la totalidad del texto vigente.

Este fondo tendría un capital base de 1.000 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Las grandes empresas también aportarían dinero a través de una ley de 2011 que ya les obliga a dar al Tesoro parte de los costes por despidos colectivos que se destinaría al nuevo fondo. El resto de recursos tendría que captarlos en el mercado, aunque el PSOE también propone que los grandes bancos participen.

Las bonificaciones para las PYMES que realizaran un contrato indefinido sería de hasta 30.000 euros. También accederían a esa cuantía los desempleados que quieran ser emprendedores y para las empresas que contraten investigadores. El crédito tendría un interés 0,5 puntos superior al Euríbor y contaría con una bonificación de 2 puntos por parte del Estado durante la vigencia del contrato.

Indemnizaciones por despido

La alternativa del PSOE se basa fundamentalmente en la reforma aprobada por el Gobierno de Zapatero que ya le costó una huelga general. Las indemnizaciones por despido se mantendrían igual aunque se “clarificarían” las causas del despido objetivo por causas económicas. También eliminaría el despido express, que implica el reconocimiento del empresario de su improcedencia para evitar el proceso judicial, y la disposición adicional segunda del decreto que permite los ERE de extinción en el empleo público.

Soraya Rodríguez ha confirmado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Gobierno porque considera que “lamina los derechos de los trabajadores” al facilitar el despido y permitir la rebaja del sueldo “unilateral” por parte del empresario.