carta a 'the new york times'

Un exdirectivo de Goldman Sachs: «Timamos al cliente»

Greg Smith ha renunciado a su cargo en el banco de inversión, al que acusa de burlarse y de engañar a sus clientes

MADRID Actualizado: Guardar
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A Greg Smith le ponen "enfermo" las "malas prácticas" de Goldman Sachs. Este exdirector ejecutivo del banco de inversión por excelencia de EE UU ha renunciado a su puesto pero no sin antes desenmascarar a la compañía para la que trabajó durante doce años. A través de una carta enviada a 'The New York Times', el banquero acusa a la entidad de burlarse y de engañar a sus clientes. "Me pone enfermo cómo la gente habla cruelmente de timar a sus clientes. En los últimos doce meses he visto a cinco directores diferentes que se refieren a ellos como marionetas incluso en correos electrónicos internos", explica.

Smith, que asegura que deja la firma porque el ambiente actual es "más tóxico y destructivo" que nunca, añora sus inicios en la misma, cuando "todo giraba en torno al trabajo en equipo, la integridad, el espíritu de humildad y el buen hacer con los clientes". "Una empresa no se sostiene durante 143 años únicamente haciendo dinero", asevera el banquero para quien ya no queda "ni rastro de ese espíritu". El ejecutivo va más allá y responsabiliza a su consejero delegado Lloyd C. Blankfein y al presidente, Gary D. Cohn, de "esta bancarrota moral" al haber impuesto un sistema de promociones que solo premia el conseguir más dinero para la entidad, en lugar de hacer lo correcto. "El liderazgo solía ser una cuestión de ideas, de dar ejemplo y hacer lo correcto. Hoy en día, si usted hace el dinero suficiente para la empresa será ascendido hasta una posición de influencia", señala en la misiva.

Aunque asegura desconocer "comportamientos ilegales", Smith admite que sí ha visto "colocar productos complicados, incluso si no son las inversiones más sencillas o las más alineadas con sus intereses". El banquero no habla de venganza sino de “una llamada de atención” para que los responsables de Goldman Sachs “vuelvan a situar al cliente como prioridad del negocio” ya que “sin su confianza, no sobrevivirá durante mucho más tiempo”.

La firma estadounidense se ha apresurado a responder a la misiva mostrando su total desacuerdo con los calificativos empleados por Smith: “Desde nuestro punto de vista, solo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen. Esta verdad fundamental se halla en el corazón de nuestra conducta”, ha afirmado.