LUCHA ANTITERRORISTA

Dos presuntos miembros de Segi abonan su fianza y abandonan la cárcel

Los dos jóvenes, detenidos en Roma en octubre del pasado año, salen de prisión tras abonar una fianza de 10.000 euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi Artzai Santesteban Arizkuren y Fermín Martínez Lakuntza han salido de prisión esta tarde después de hacer efectiva la fianza de 10.000 euros que les ha impuesto la Audiencia Nacional, han informado fuentes penitenciarias. Santesteban Arizkuren y Martínez Lakuntza permanecían en prisión provisional desde el 25 de octubre del año pasado, cuando el juez Fernando Grande-Marlaska decretó su ingreso en la cárcel.

Los dos supuestos miembros de Segi habían sido detenidos cuatro meses antes en Roma junto a Zuriñe Gogenola Goitia, cuando los tres pretendían ofrecer una rueda de prensa en la capital italiana coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las fuentes consultadas han señalado que Santesteban Arizkuren ha abandonado esta misma tarde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), mientras que Martínez Lakuntza saldrá de la prisión madrileña de Alcalá Meco II en las próximas horas. Sobre Santesteban, nacido en Pamplona (Navarra) en 1984, pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en marzo del año pasado por atentar en 2008 contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona. Por su parte, Martínez Lakuntza, nacido también en Pamplona, en 1981, estuvo relacionado con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna.