El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. / Archivo
entrevista en punto radio

Toxo: «Siempre he notado a Zapatero más cómodo al lado del señor Botín»

El secretario general de CC OO denuncia los recortes laborales emprendidos por este Gobierno al dictado de los mercados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este lunes que "siempre ha notado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más cómodo" al lado del presidente del Santander, Emilio Botín, que junto a su persona. Toxo, en declaraciones a Punto Radio, respondía así al ser preguntado por si Botín ha influido más en Zapatero que los propios líderes de CC OO y UGT (Cándido Méndez). "No creo que Cándido ni yo hayamos influido, al menos en mi caso lo tengo clarísimo. Siempre le he notado más cómodo al lado del señor Botín", ha espetado el dirigente de CC.OO.

Toxo ha denunciado los recortes laborales emprendidos en la era Zapatero al dictado de los mercados y ha dicho que, aunque hay que apretarse el cinturón, se puede ajustar el gasto por la vía de una mayor eficiencia. En este sentido, ha explicado que la recaudación fiscal del Estado se ha reducido "muy seriamente" por culpa de varias reformas tributarias y ha considerado que ahora es el momento de buscar cierto equilibrio.

Así, aunque ha apoyado la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio, ha insistido en que se necesita ir más allá en el tema fiscal. Eso sí, medidas como el copago sanitario no son del agrado de Toxo. "Lo del copago suena a sarcasmo. Habrá que hacer cosas, pero no gravar a la gente porque necesite ir al médico", ha dicho.

En cuanto a las subvenciones que reciben los sindicatos, Toxo ha recordado que la Constitución española establece que ciertas instituciones, como los sindicatos, tengan un sistema de apoyo público. Aun así, se ha mostrado dispuesto a hacer esfuerzos en esta cuestión habida cuenta de que los sindicatos ya casi se financian por entero mediante las cuotas que pagan sus afiliados, pero ha pedido que no se confunda a la ciudadanía y se diga que los sindicatos utilizan las cuotas de formación para pagarse sus gastos, porque no es así.