ATLETISMO | DOPAJE

Estela García: «Mi positivo ha sido por un descuido»

La velocista ovetense aclara que consumió furosemida, un diurético, para «solucionar mis problemas premenstruales»

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que ésta no es la temporada de la velocista ovetense Estela García. Primero fue su vinculación a la 'Operación Galgo', de la que salió sin ningún tipo de cargo, y, ayer, la sombra del dopaje al filtrarse la noticia del positivo de la internacional asturiana en un control antidopaje realizado durante el Campeonato de España absoluto, disputado el pasado mes de agosto en Málaga. Curiosamente, Estela no ofreció en esa cita una actuación demasiado brillante, siendo tan sólo quinta en la final de los 200 metros, aunque se colgó el oro en la prueba de relevos 4x100 con su equipo, el Terra i Mar.

Este positivo fue la causa real de su ausencia en el Mundial de Daegu, aunque, de forma oficial, se había justificado por problemas físicos. Ahora espera por el resultado del contraanálisis, pero hace un mes ya tuvo la primera notificación del positivo en su residencia de Madrid, donde continuaba entrenándose bajo la supervisión de un técnico designado por la Federación Española, tras destaparse la 'Operación Galgo', a la que le vinculó por entrenarse con María José Martínez, esposa de Manuel Pascual.

La atleta reside actualmente en Barcelona, donde busca aislarse del todo el entorno y tener otra perspectiva de este complicado asunto. No obstante, Estela rompió ayer su silencio y, en declaraciones a EL COMERCIO desde la Ciudad Codal, quiso aclarar lo sucedido. «Antes del Nacional sufría retención de líquidos por problemas premenstruales», aseguró la atleta, a la que aconsejaron que se tomase un diurético.

«Fui tonta»

Estela García lamentaba su error ya que «fui tan tonta y acudí a una farmacia en la que me dieron un producto que contenía furosemida, una sustancia da positivo». «Quiero aclarar que mi positivo ha sido un descuido por tomar un diurético para solucionar mis problemas premenstruales», repitió con rotundidad, al tiempo que se quejó de que no se concretase en las informaciones que ayer dieron la vuelta al país de qué sustancia se trataba. «Si es por anabolizantes o por cualquier cosa rara... Simplemente es por tomar un medicamento para la retención de líquidos», hizo hincapié.

Además, la velocista ovetense abogó por una total transparencia sobre el asunto: «Quiero que la gente sepa por qué es el positivo. Me están machacando por mi vinculación como testigo en la 'Operación Galgo». EL COMERCIO buscó también la postura oficial de la Federación Española de Atletismo. Su portavoz, sin embargo, no confirmó ni negó el positivo aludiendo al «escrupuloso cumplimiento de la Ley antidopaje».

El que sí mostró su incondicional apoyo a Estela García fue su antiguo entrenador, Pedro Pablo Nolet. «No pensó que lo que tomaba daba positivo», afirmó el técnico ovetense. Es más, el ovetense, que llevó a la atleta, a conseguir el título nacional indoor de 200 metros, subrayó que «la furosemida no incrementa el rendimiento, sino todo lo contrario, ya que la pérdida de peso por la liberación de líquidos propició una disminución de la fuerza y ahí están sus resultado en la final del Nacional, en la que acreditó casi un segundo más de su marca».

«En estos momentos, Estela lo que necesita es el apoyo de todos. Es una atleta con una gran proyección y aún puede conseguir muchos éxitos», aseguró Pedro Pablo Nolet.