MODIFICACIÓN DE LA CARTA MAGNA

Rubalcaba: «El déficit es dinamita para el estado de bienestar»

Censura a Aguirre que proponga crear una Policía autonómica "el mismo día que dicen que quitan maestros"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que un déficit "continuado y excesivo" es "dinamita" para el estado del bienestar y ha criticado tanto a los "amantes" de la deuda como a "los recortadores profesionales" que lo usan "como pretexto". Asimismo, ha censurado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que proponga crear una Policía autonómica "el mismo día que dicen que quitan maestros".

Durante un encuentro con cargos públicos del PSE-EE en Bilbao, el político socialista ha dedicado gran parte de su intervención a la polémica suscitada sobre la limitación del déficit público en un momento en el que la situación económica requiere "un esfuerzo" y cree importante "un buen debate" sobre "cómo lo hacemos". Rubalcaba ha advertido de que los próximos años "van a ser decisivos" y ha señalado, tras un mes de agosto "excepcionalmente malo" en el ámbito financiero, la necesidad de "recuperar la confianza" para "pagar menos por lo que debes".

El candidato del PSOE ha afirmado que, con motivo del debate en el Congreso sobre la reforma constitucional para limitar el déficit público, descubrió que "había diputados que se encontraban con la palabra equilibrio presupuestario como una especie de monstruo" a pesar de que "vivimos con la estabilidad presupuestaria desde Maastrich". De este modo, ha criticado que, "de repente, ha aparecido un sector de la izquierda que se encuentra al que le encanta el déficit" y ha explicado que, por su parte, no le "gusta" aunque tampoco le "repugna" utilizarlo. En este sentido, ha destacado que "el tema del déficit es para qué se utiliza y cómo lo pagas" y ha agregado que es "de izquierdas" tener déficit "cuando lo necesitas y para cosas que necesitas", mientras que "lo otro es ser un manirroto".

Rubalcaba ha advertido de que, "al final, cuando debes mucho, quien sufre es el Estado de Bienestar", por lo que "es bueno usar con mesura el presupuesto", de modo que "cuando las cosas van bien, ahorro y cuando van mal, me endeudo para que nadie sufra". "Y al final de un ciclo económico tienes equilibrio. ¿Hay algo más sensato? ¿Hay algo más conveniente para el sistema de bienestar que no tener una deuda acumulada que pagan siempre las generaciones futuras", ha añadido.

Esperanza Aguirre

De este modo, ha destacado que sí existen "políticas de izquierdas y de derechas" en esta materia y ha censurado la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una Policía autonómica. "Quieren sacar la Policía Nacional y meter Policía autonómica el mismo día que han dicho que quitan maestros", ha advertido.

Por otro lado, Rubalcaba, que ya visitó Euskadi al inicio del verano, ha destacado "la normalidad" que ha encontrado al llegar a la comunidad autónoma porque ha podido prescindir de "la parafernalia" que le rodeaba en anteriores visitas. "Me he sentido completamente normal. No hace mucho no era así. Me rodeaba la gente que habitualmente me rodea en otros sitios para protegerme, pero no había ese plus que tenías cuando venías al País Vasco", ha explicado.

De este modo, ha resaltado "lo rápido que uno se acostumbra a la normalidad", aunque ha añadido que hay personas para las que "no pasa así de rápido" y ha señalado la necesidad de "seguir atendiendo" a las víctimas.