política vasca

Basagoiti califica a Garitano de «proxeneta de la democracia»

"Hasta los familiares del asesino de Oslo son mejores que las familias de los presos de ETA", ha dicho el presidente de los 'populares' vascos

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ha acusado al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de actuar como un "proxeneta de los que prostituyen la democracia".

El presidente de los populares vascos se ha referido a los últimos actos del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien el 31 de julio no acudió a la tradicional misa que se celebra en Loyola para conmemorar la festividad de San Ignacio y aprovechó su presencia en Azpeitia para defender a los presos de ETA y pedir el fin de su dispersión.

Dos días antes, Garitano recibió a una delegación de los 17 jóvenes vascos juzgados en las últimas semanas en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a la organización ilegalizada Segi. Y en cuanto al txupinazo en Vitoria, ha manifestado que habría preferido que ni Martín Garitano ni los familiares de los presos estuvieran en la balconada, en la bajada de Zeledón. Sin embargo ha reconocido que no depende del PP.

"Malos por buenos"

A juicio del presidente de los populares vascos, Garitano se "beneficia del trabajo sucio que le hacen otros", se beneficia de los que prostituyen la democracia, "de los presos, de sus familias, del que pasaba por ahí" para intentar hacer ver que "los malos son los buenos" y los terroristas "héroes".

Basagoiti, ha agregado que actualmente hay un intento de "Bildu, de Batasuna o como se llame de hacer pasar a los malos por buenos y así no se consigue la paz", porque, ha argumentado, "si después de cincuenta años de terror los asesinos quedan como buenos y los fanáticos como héroes, aquí todo el mundo querrá ser fanático y todo el mundo querrá ser terrorista". Basagoiti también ha acusado a Bildu de intentar "justificar" la práctica del terrorismo en Euskadi y pretender "cobrar" un precio político por los cincuenta años de violencia de ETA.

Tras considerar que la paz se conseguirá cuando "ETA se dé cuenta de que no puede conseguir sus objetivos y cuando el dolor causado sea reconocido", Basagoiti ha advertido de que si finalmente "los malos quedan como buenos en este última batalla" contra el terrorismo "no se acabará nunca con la violencia".

"Los familiares de Breivik se avergüenzan de lo que hizo su hijo, y estos se alegran, estos les aplauden, estos les jalean, y si están aún en la cárcel y si han cometido algún delito, es porque no tienen parientes que les ayuden a vivir por la democracia, sino que aplauden su labor más radical", ha explicado tras asegurar que los familiares de los presos no pueden compararse con los de Breivik, porque son peores al no rechazar la violencia de sus vástagos.

En cuanto al PP ha dicho que ya se están preparando para las próximas elecciones del 20-N aunque considera sería mejor que deberían celebrarse cuánto antes, "si se convocan mañana, mejor que mejor", ha dicho.