relaciones bilaterales

Merkel reclama a Wen Jiabao un proceso «transparente» para el artista Ai Weiwei

El primer ministro chino considera el tema de los derechos humanos como un "pequeño episodio" dentro de las conversaciones

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado ante el primer ministro chino, Wen Jiabao, un proceso "transparente" para el artista Ai Weiwei y otros disidentes recientemente liberados por las autoridades de Pekín.

La canciller alemana ha planteado esta exigencia de manera pública y durante la rueda de prensa que ambos dirigentes han dado con motivo de la primera cumbre germano-china. Tras celebrar la liberación de Ai Weiwei y el defensor chino de los Derechos Humanos Hu Jia, Merkel ha reclamado también mayores facilidades para los periodistas alemanes y occidentales que trabajan en China.

Por su parte, el primer ministro chino ha comentado lacónicamente que el tema de los derechos humanos en China podía considerarse un "pequeño episodio" dentro del encuentro entre las dos amplias delegaciones y ha reconocido que "en algunas cuestiones no tenemos la misma opinión". Wen se ha referido a las diferencias históricas, culturales y en el sistema político de ambos países, pero ha apuntado que lo importante es que China y Alemania se encuentren con respeto mutuo y busquen las coincidencias.

Relaciones estratégicas

Tanto Merkel como Wen han coincidido en subrayar el carácter "estratégico" de las relaciones bilaterales entre sus países y en celebrar los progresos alcanzados durante las "intensas consultas" mantenidas en Berlín, a donde la delegación china ha acudido con trece de sus ministros.

"Podemos afirmar que se han creado multitud de lazos en las relaciones entre China y Alemania", ha manifestado Merkel, quien se ha referido a la decena de acuerdos y tratados suscritos formalmente por ministros de ambos países en distintos campos antes del comienzo del encuentro con la prensa.

La canciller alemana ha asegurado que "esta visita abre un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Alemania", mientras Wen ha subrayado que estos contactos cada vez mas estrechos "benefician a todo el mundo".

Anteriormente el primer ministro chino había anunciado la voluntad de su país de duplicar en cinco años el intercambio comercial entre China y Alemania que actualmente alcanza un volumen de 140.000 millones de dólares anuales. "China está dispuesta a importar mas productos punteros de Alemania y a la vez desea su reconocimiento como economía de mercado total por parte de Alemania", declaró Wen en la inauguración de un foro económico al que asistieron destacados empresarios de ambos países.