elecciones

Bigas Luna y González Macho se disputan el puesto de Álex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine

El director catalán y el productor cántabro coinciden en la necesidad de lavar la imagen del cine español desde la institución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos veteranos en el mundo del cine se disputan este domingo la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El director Bigas Luna o el productor y distribuidor Enrique González Macho sustituirá a Álex de la Iglesia al frente de la institución, que ha vivido en los últimos meses una de las épocas más convulsas en sus 25 años de existencia. La activa participación del director vizcaíno en el conflicto entre los internautas y el Ministerio de Cultura y la resolución de la llamada 'ley Sinde', terminó con su dimisión y un discurso en los Goya pidiendo a sus compañeros que no le den la espalda a la red como una nueva ventana de explotación.

Los dos candidatos mostraron su satisfacción porque para estas elecciones hubiera dos listas, que pudieron ser tres si la directora y actriz vallisoletana Azucena de la Fuente hubiera materializado sus intenciones. Es la segunda vez en la historia que los académicos, en esta ocasión el censo es de 966, tienen la posibilidad de elegir entre dos candidatos. La anterior vez se produjo en 2006, cuando Ángeles González-Sinde se impuso al veterano director artístico Manuel Gil Parrondo por 125 votos a 98.

Para esta edición se prevé una participación más alta ya que está permitido el voto por correo, además de la tradicional urna, abierta en la sede de la Academia entre las 11 y las 13 horas.

Mala imagen

Los aspirantes están de acuerdo en la necesidad de cambiar la mala imagen que tiene el cine español, sobre todo entre el propio público nacional. "Nos dicen que recibimos muchas subvenciones, pero tenemos menos que otros sectores. Solo llegan al 17% del presupuesto de una película", apuntó hace unas semanas el productor cántabro, que una de sus prioridades será la de acercar el cine a los colegios. En cambio, en el mercado europeo o Estados Unidos el cine español está muy bien considerado y apreciado tanto por el público como por la crítica.

En ese lavado de cara, el director barcelonés también coloca a los políticos. Luna cree que están "confusos" con la industria del cine. "No se han hecho la reflexión de que un país sin cine no existe: es la verdadera herramienta que da a conocer un país", apuntó. Para el creador de 'Jamón, jamón' o 'DiDi Hollywood'. En cuanto a Internet, el productor y distribuidor considera que es una herramienta importante pero "parasitaria" para la explotación comercial, que no verá la luz hasta que no se respeten los derechos de los creadores y se establezca una relación satisfactoria entre el consumidor y el creador. Por su parte, el director catalán tiene una visión más positiva de la red. Consideró que las salas se convertirán en "galerías de arte" porque la mayoría de los espectadores verán películas, pagando, en la red.