Fotografía en la que aparece el cadáver de uno de los trabajadores asesinados en una fábrica de zapatos en San Pedro Sula (Honduras). / Efe
TIROTEO en San Pedro Sula

Un grupo de sicarios asesinan a 18 trabajadores en un fábrica de zapatos al norte de Honduras

Se desconocen las causas y circunstancias de la matanza, que, según medios locales, fue perpetrada por varios hombres armados que llegaron y huyeron del lugar en automóvil

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 18 personas han sido asesinadas a tiros en una fábrica artesanal de zapatos en San Pedro Sula, norte de Honduras. A los quince fallecidos confirmados inicialmente por el jefe de la Policía Nacional en esa ciudad, Héctor Mejía, se han sumado tres, según otras fuentes policiales.

Mejía ha confirmado que trece personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos en un hospital público, a donde habían sido trasladadas con heridas de gravedad. Sin embargo, otras tres personas también murieron en hospitales posteriormente a causa de las heridas.

El responsable policial ha señalado que las víctimas son hombres jóvenes, con edades de entre 17 y 35 años, y que se trata de obreros de la fábrica que estaban en plena labor cuando fueron atacados por cuatro individuos armados con fusiles AK-47. El jefe policial ha subrayado que todavía "se desconocen" las causas y circunstancias de la matanza. La masacre se produjo alrededor de las 16.00 horas (medianoche en España) en el marginal barrio de San Francisco, sector suroeste de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"Esperamos que en el menor tiempo posible, esta noche o en la madrugada, tengamos una versión más clara" de lo ocurrido, ha añadido Mejía, quien no ha querido informar de las investigaciones preliminares por "prudencia", según ha dicho.

Enfrentamiento entre bandas juveniles

Entre los fallecidos, todos ellos varones, se encuentra el hijo del propietario de la tienda y un integrante de la mara '18', por lo que el crimen podría estar vinculado a un enfrentamiento entre organizaciones juveniles delictivas. Fuentes policiales citadas por La Prensa han indicado que la zona en la que se produjo el tiroteo es una zona controlada por la mara '18'.

Se trata del incidente violento con mayor número de víctimas de los registrados este año en el país centroamericano. Los altos índices de asesinato registrados en Honduras se han visto acentuados en los últimos años por la presencia de miembros de los cárteles mexicanos en el norte del país, desde donde ayudan a trasladar la droga que tiene Estados Unidos como destino final.