pulso al gobierno

Los controladores acercan posturas con AENA aunque piden una reunión con Blanco para impulsar la negociación

Manuel Chaves censura la postura del colectivo porque están planteando una huelga con el propósito de "hacer daño" a la economía y a la sociedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato de controladores USCA solicitará mañana una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para intentar dar "un empujón" a las negociaciones que mantiene con AENA sobre el convenio colectivo que continuarán mañana. En un receso del encuentro que mantenían desde este mediodía las dos partes, uno de los portavoces de USCA, César Cabo, se ha quejado de la tardanza de AENA en responder a sus propuestas. Por ello, y en paralelo a las negociaciones, los controladores acudirán mañana al Ministerio de Fomento a solicitar una reunión con su titular en un intento de acelerar el proceso.

Por su parte, el Ministerio de Fomento "desmiente categóricamente" que dicha entrevista vaya a celebrarse. En un comunicado, Fomento responde a las informaciones publicadas por varios medios en este sentido y "recuerda que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones". "Es en esta mesa, donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes, señala el Ministerio.

La reunión de este jueves entre AENA y los controladores ha concluido con "avances" en seis de los doce puntos reivindicados por los controladores. El acuerdo está más cerca en asuntos como la acción social, la situación de los controladores mayores de 57 años, las cargas de tráfico en las posiciones de control, la reducción de las configuraciones operativas de dotaciones de personal por la crisis económica, el plan de formación de evaluación de la competencia lingüística, la reanudación del convenio colectivo profesional y otras cuestiones relacionas con la formación.

La amenaza de huelga se ve ahora en un horizonte algo más lejano por ese acercamiento de posturas con AENA; de hecho, a lo largo del día los controladores se habían mostrado dispuestos a cerrar el acuerdo "hoy mismo" si fuera posible. Así lo indicaba uno de los portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Daniel Zamit, que admitía que ayer ya se lograron "algunos avances" en la negociación cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea les propuso mantener unos sueldos medios de 200.000 euros hasta 2013. Zamit señalaba que si es necesario seguir negociando se mantendrán reuniones este fin de semana, porque "lo que queremos es que se solucione el problema que tenemos y que no sea preciso convocar una huelga que a nadie gusta".

La propuesta de AENA

Los integrantes de USCA aprobaron masivamente el martes, con el respaldo del 98,25% de los trabajadores que acudieron a votar, un mandato a la Junta Directiva para que se pudiese llegar a convocar la huelga.

Durante la tarde de ayer representantes de ambas partes se reunieron para intentar desbloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo, y "hubo avances", según Zamit, porque se mostró una disposición "mayor" al diálogo por parte de AENA. En el transcurso de esas conversaciones AENA ofreció una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad". También se han puesto encima de la mesa, según el organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento, dos ofrecimientos que, unidos al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios de turnos entre controladores, debidamente aprobados por AENA, mientras que el segundo contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad.