pulso al gobierno

Los controladores aprueban ir a la huelga

El paro no podrá llevarse a cabo hasta después del 15 de agosto, debido al plazo de preaviso establecido por la ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 98% de los controladores aéreos que ha participado en la consulta organizada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado a favor de ir a la huelga, según fuentes sindicales. Aunque los paros no podrán llevarse a cabo hasta después del 15 de agosto, dado que "hay que contar con diez días de preaviso", según ha resaltado el portavoz de (Usca), Daniel Zamit, "hay que contar con diez días de preaviso".

El censo de controladores con opción al voto era de 2.033, de los que ejercitaron su derecho 1.883 (92%), y de ellos dieron el sí a la huelga 1.850 (98,25%). Aunque la huelga no se producirá hasta el 18 ó 20 de agosto, ya que se tienen que respetar los plazos legalmente previstos, de diez días, para la convocatoria de una huelga legal, como sería en este caso. La Junta Directiva de USCA se reunirá mañana para fijar las fechas de la huelga y si se realizará en una sola jornada o se extenderá a tres días.

Los controladores han decidido ir a la huelga debido a la ante la situación en la que han entrado las negociaciones con Aena para la firma del nuevo convenio, aunque han señalado que su intención es seguir negociando, pese al anuncio de paros. El ente público, por su parte, ha lamentado la decisión de ir a la huelga ya que entiende que "no es justa ni está justificada" en el actual escenario de crisis económica, aunque también mantiene abierta "la vía del diálogo".

Antes de conocer el resultado de la votación, Zamit señalaba que la huelga es la única solución existente en la actualidad, dado que "cualquier situación es mejor que la que tenemos ahora", ya que en este momento "estamos en manos de lo que quiera hacer Aena". A juicio del portavoz, "actualmente Aena está haciendo lo que quiere, y está demostrando que no es receptiva a las negociaciones que dice querer mantener con nosotros, demostrando que no tiene un marco estable para ello". Desde Aena se afirma que se mantiene abierta la vía del diálogo con los controladores y que incluso ayer estuvieron reunidos hasta las 21.00 horas, en un encuentro en el que se presentó una nueva tabla reivindicativa de doce puntos. En un comunicado, el ente dependiente de Fomento, recalca que no sólo se mantienen las negociaciones, sino que desde Usca se ha pedido que se aplique "inmediatamente" el real decreto de tiempos de actividad y descanso aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Blanco ironiza

En este sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "sorprendido" por el "cambio de actitud" de los controladores aéreos al solicitar la "aplicación inmediata y sin dilación" del decreto que regula el descanso del colectivo. A su juicio, el decreto supone "una mejora sustancial" en las condiciones laborales de los controladores, por lo que "se alegra" de que "tras el reproche inicial, ahora lo reconozcan".

"Estamos dispuestos a acordar con ellos la aplicación inmediata del decreto", ha subrayado Blanco, quien cree que tras este "importante paso" los controladores "acabarán reconociendo que es uno de los mejores de Europa, junto con el británico". Asimismo, el responsable de Fomento ha recalcado su disposición a dar respuesta a algunas de las reivindicaciones del colectivo, aunque "en ningún caso" se negociarán aspectos que ya se encuentren dentro de la ley. Blanco ha recordado que hay aspectos que "se pueden interpretar", como es el caso de la disposición adicional del decreto que recoge la posibilidad de acumular turno, siempre a solicitud previa y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad.

Ante la posibilidad de que el colectivo optara por la huelga, Blanco aseguraba que "se garantizará el tráfico aéreo", aunque para ello "no está previsto" recurrir a la ayuda de controladores militares, pues "no se contempla que los controladores incumplan los servicios mínimos". El titular de Fomento señalaba que, aunque "carezca de motivos", la posible huelga "es un derecho de los trabajadores", aunque recuerda que "también es un derecho que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones". Por ello, se establecerán unos servicios mínimos que garanticen la movilidad en función de el número de días de huelga y el tráfico previsto para esas fechas. "No se pueden plantear hasta que no se realice la convocatoria de huelga", ha remachado Blanco.