pulso al gobierno

AENA ofrece a los controladores un sueldo medio de 200.000 euros hasta 2013

El 18 y el 20 de agosto son los dos días que barajan para la movilización en protesta por sus condiciones laborales

MADRID Actualizado: Guardar
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Tras más de cuatro horas de reunión, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos USCA han decidido continuar mañana las conversaciones para negociar el II convenio colectivo del sector.

La reunión, que comenzaba a las 17 horas y se ha aplazado cuando eran las 21.30 horas, se ha producido después de que el 82% de los controladores pertenecientes a USCA votaran ayer a favor de ir a la huelga contra la regulación que de los horarios de trabajo y descanso ha hecho el Gobierno. Todavía no se conoce cuando tienen pensado parar, así como los días que pretenden hacerlo, ya que la celebración de la huelga la supeditan a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, del que depende AENA.

Un portavoz de USCA ha señalado que en la reunión de esta tarde "ha habido ciertos avances" y que en ella se han tratado fundamentalmente temas laborales de los que quedan "cosas por perfilar" a los que los negociadores de AENA se han mostrado "más receptivos". Ha añadido que la cuestión salarial fue tratada "de refilón" y que para su colectivo no es un tema prioritario ya que su mayor preocupación son las condiciones laborales de los controladores. Esta manaña, el secretario de Comunicación de la USCA, César Cabo señalaba que esperaba un "gesto" del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) antes de decidir si convoca finalmente los paros, después del 16 de agosto. El portavoz de USCA hacía hincapié en que el sindicato esperaba un gesto por parte de AENA y de Fomento, y avanzaba que "una reunión con el ministro, José Blanco, podría servir para encontrar una solución".

Las propuestas de AENA

Y esa respuesta llegaba en la reunión, donde el gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ofrecido a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad". En una nota, el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, adelantaba que con esta propuesta se garantizan unas condiciones salariales "superiores" a las de sus colegas europeos. El cobro de esos emolumentos también está supeditado a que el servicio de control se desarrolle en un "marco de competitividad, de reducción del absentismo y de mejora de la eficiencia". Además AENA indica que les ha hecho otros dos ofrecimientos que, unido al salarial, responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

El primero de ellos se refiere a la incorporación de una cláusula que permite los cambios entre controladores y autorizados por AENA, mientras que el segundo se contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, además de la incentivación de la productividad. Esto último punto se traduce en que la jornada anual máxima será de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), precisa AENA. El ente público también ha planteado a los controladores que se incluya en la masa salarial de 2010 las cantidades correspondientes al seguro médico y el impulso de formación adicional. En la nota se destaca que AENA ha planteado su oferta mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de la organización del trabajo al nuevo real decreto que fija los períodos de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.

Asegurar el tráfico aéreo

Mientras se decide si habrá o no huelga, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha asegurado que el ente trabaja ya para asegurar el tráfico aéreo en el establecimiento de los servicios mínimos y "necesarios", que dependerán, no obstante, de "las condiciones, del número de días y de cuándo decidan convocarla". "En función del tráfico propondremos a la Secretaría de Estado de Transportes, dependiente del Ministerio de Fomento, los servicios mínimos tratando de garantizar el tráfico aéreo en esos días", ha subrayado.

El responsable de Aena ha rechazado las acusaciones de los controladores, que consideran que los servicios mínimos durante las jornadas de paros serán "abusivos", y ha remarcado que, como su nombre indica, serán "los mínimos, pero los necesarios para que el tráfico aéreo funcione en esos días". No obstante, ha aclarado que dependerá de cada dependencia y centro de control, ya que no es lo mismo el tráfico aéreo peninsular, donde puede haber medios de transportes alternativos como el AVE, que el tráfico intercontinental donde el avión es "insustituible".

Preguntado por la marcha de las negociaciones, pese a la decisión de los controladores de convocar una huelga, Lema ha afirmado que por parte de Aena "no se han paralizado nunca". "Seguimos pensando que la mesa es el marco adecuado para resolver estos problemas y vamos a hacer todo lo humanamente posible e imposible para alcanzar un acuerdo y que la huelga no se lleve a cabo", ha recalcado, añadiendo a continuación que se trata de una huelga "injusta".