estatut

De la Vega: «Cataluña está perfectamente encajada en España»

La vicepresidenta considera que hay "cauces" para dar cabida a un mayor autogobierno catalán en la Constitución

MADRIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha considerado que existe "margen, cauces y posibilidades" para que el sentimiento identitario y la voluntad de mayor autogobierno catalán tenga cabida en el Estatut y la Constitución.

En declaraciones a RAC 1, De la Vega ha abogado por buscar las vías jurídicas para dar cauce a esas reivindicaciones y se ha mostrado convencida de que "caben" en el Estatut y la Constitución. Ha pedido voluntad política para encontrar las vías con las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico.

Respecto a la manifestación contra la sentencia del Estatut, De la Vega ha afirmado que "todos" han entendido que la sociedad catalana se siente "por una parte defraudada después de cuatro años de tensión alentada por el PP", y que, pese a que la sentencia no cuestiona el marco político, "no ha reconocido toda la ambición que había cristalizado en el Estatut". Ha admitido que exista "una expresión de incomodidad" y que se tiene que entender y respetar el sentimiento identitario catalán que, según ella, tiene cabida.

De la Vega ha explicado que en la reunión que mañana celebrarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se va a analizar la sentencia y empezar a buscar esas vías para canalizar el sentimiento identitario y el autogobierno. La vicepresidenta ve "revertible" la situación al pacto de hace cuatro años por el que se aprobó el Estatut y ha remarcado que "sustantivamente" el texto ha sido avalado. Asimismo, ha considerado que "no hace falta" reformar la Constitución para restablecer el entendimiento.

Ha considerado que existe una "voluntad clara y firme" por las partes para recuperar ese pacto entre los parlamentos catalán y español, y ha remarcado el "compromiso claro" del PSOE y el Gobierno con el Estatut. Sin embargo, ha pedido introducir "serenidad y razonabilidad" en el debate, y ha abogado por "canalizar los sentimientos y buscar a través de la razón soluciones prácticas". "Hay cosas que se arreglan con las leyes, pero los sentimientos no se declaran constitucionales ni inconstitucionales, y en eso es en lo que hemos de trabajar", ha añadido.

El autogobierno "encaja" en la Constitución

Ha afirmado que Cataluña "encaja perfectamente" en España, y que los catalanes tienen que "sentirlo así también". "Cataluña está encajada, encaja su proyecto en la Constitución", ha dicho, y ha recordado que "nunca" había habido un nivel de autogobierno como el actual.

De la Vega ha subrayado que el proyecto de autogobierno "encaja" en la Constitución, y ha recordado que la mayoría de los catalanes se sienten catalanes pero también parte del proyecto común del Estado. Sobre un auge del independentismo en Cataluña, dijo no entender que "se diga que eso es lo que va a prosperar".

Respecto al concierto económico por el que aboga el líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que respeta su posición, pero que tiene la impresión de que está "muy preocupado por la campaña", y ha considerado que no le parece "razonable mezclar intereses con los sentimientos" de los catalanes.