El presidente del PP, Mariano Rajoy, en la comparecencia que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con el líder del PNV, Iñigo Urkullu. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
'OPERACIÓN BRUGAL'

Rajoy responsabiliza a Interior del «espectáculo poco edificante» de Alicante

De la Vega acusa al PP de "querer seguir escondiendo la basura bajo las alfombras"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el presidente de la Diputación de Alicante ante el juez para prestar declaración, la dirección del PP sigue viendo una mano negra en la operación policial que el pasado martes mantuvo a José Joaquín Rippoll doce horas detenido por la Policía pero sin orden judicial. Los 'populares' creen que esa operación fue "política y publicitaria" y culpan de ello al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo ha vuelto a hacer el líder del PP, Mariano Rajoy, que atribuye al ministro el "espectáculo muy poco edificante" que supuso la detención y puesta en libertad Ripoll y los comunicados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana negando que hubiera sido imputado.

En rueda de prensa en el Congreso, donde se ha reunido con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, Rajoy ha explicado que en la conversación telefónica que ayer mantuvo con Ripoll le transmitió su ánimo y su solidaridad en estos "momentos difíciles" y le pidió que le mantuviera informado.

Según Rajoy, lo ocurrido no es responsabilidad policial, sino del Ministerio del Interior, cuya actuación ha llevado a que hayan tenido que intervenir el Consejo General del Poder Judicial, el TSJCV, el juez de Orihuela, la Fiscalía, la Policía y hasta la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Cuando yo era ministro del Interior eso así no se hacía nunca", ha asegurado.

"Atacar, atacar, atacar"

Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido la labor de la Policía y la Fiscalía en la 'operación Brugal' y ha asegurado que han hecho su trabajo, por lo que ha exigido al PP que cese en sus ataques. Según ha apuntado, es "irresponsable e imprudente" que Rajoy no dé explicaciones ni exija responsabilidades a los dirigentes del PPCV ante la situación política en la Comunidad, en la que ya no sabe "hacia dónde mirar, si al Castellón de Fabra, al Alicante de Ripoll o a la Comunidad de Camps, para encontrar a alguien que dé la más mínima explicación y que sea capaz de asumir sus propias responsabilidades".

La vicepresidenta ha señalado que son necesarios "algo mejor que unos líderes bajo sospecha que jamás han dado una explicación ni han asumido una sola responsabilidad política". Para De la Vega es "increíble que tras la detención" de Ripoll desde el PP pidan "prudencia y responsabilidad" y mientras, se dediquen a "atacar a fiscales y policías sólo por cumplir con su deber". "Ya está bien de eludir responsabilidades", de "querer echar la culpa a los demás de sus errores", y de "querer seguir escondiendo la basura bajo las alfombras", ha lamentado la 'número dos' del Ejecutivo en su intervención.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirma que el PP alaba la actuación policial cuando afecta a otros, pero no cuando le afecta a él y advirte que la "Ley se aplica a todos, a toda clase de delincuentes y también al PP".