en perú

Diez muertos y 40 desaparecidos tras hundirse una embarcación en el Amazonas

El propietario de la nave asegura que ésta estaba en buenas condiciones

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez personas murieron y 40 están desaparecidas tras zozobrar en la madrugada de hoy un barco en una región peruana del río Amazonas cerca de la frontera de Colombia, mientras que 200 pasajeros más pudieron ser rescatados con vida.

El director regional de la Defensa Civil en Loreto, coronel Segundo Montoya Arista, ha asegurado que los equipos de rescate continúan trabajando en la zona del accidente, ubicada en medio de la Amazonía peruana, a más de 50 kilómetros de la ciudad de Iquitos. "Estamos hablando, inicialmente, de diez fallecidos, entre 40 y 50 desaparecidos y los sobrevivientes son unos 200, en promedio", ha añadido.

Montoya Arista ha declarado que la motonave se hundió "al parecer por la sobrecarga de materiales y pasajeros", ya que supuestamente llevaba a más de 300 personas. Ha precisado que "el lugar del siniestro es una comunidad nativa en Santa Rosa, distrito de Indiana, a unos 45 minutos de Iquitos" por el río Amazonas. "En este momento está en la zona el comité regional de Defensa Civil con un equipo de rescate con los bomberos, también la Policía Nacional y la Marina de guerra", ha agregado.

El jefe de la Defensa Civil ha explicado que el grupo de rescate intenta abrir una bodega en la que se presume que hay personas atrapadas, aunque deben actuar con muchas precauciones para evitar que esa parte del barco se inunde y la motonave termine de hundirse.

Extranjeros entre los desaparecidos

La embarcación "Camila" se hundió hacia las 02.40 horas de hoy (07.40 GMT) a la altura del caserío Santa Rosa, en el distrito de Indiana, cerca a la frontera con Colombia.

El almirante Rodolfo Reátegui Rodríguez, jefe de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, ha declarado a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que se presume que la embarcación "en el camino caleteó (subió) más pasajeros, así como combustible y carga ilegal". "Aquí hay una evidencia de que se ha embarcado una mayor cantidad de pasajeros", ha reiterado y ha añadido que entre los pasajeros había al menos un ciudadano alemán y cuatro brasileños, de quienes no ha dado más detalles.

La Armada peruana ha enviado a la zona a una cañonera fluvial para transportar a los sobrevivientes a Iquitos y al buque hospital Pastaza. Uno de los supervivientes, identificado como Héctor Freitas, relató a RPP que en el segundo piso de la motonave viajaban unos 150 pasajeros y que en el tercero al menos otros 100. El propietario de la nave, Camilo Montoya, ha asegurado que la nave estaba en buenas condiciones.