LA ESPERANZA COLECTIVA 20 2

Cádiz necesita un área de centralidad metropolitanaXxsxsxsxlllsxsxsxsx xsxsxsxsxsxsxsx

ARQUITECTO URBANISTA. SOCIO FUNDADOR DEL FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012 Actualizado: Guardar
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El Foro de Debate Cádiz 2012 ha venido haciendo propuestas para sacar a la ciudad del atraso secular. Una parte de ellas intentan transformar un conjunto de ciudades de tamaño medio en una metrópolis de unos seiscientos cincuenta mil habitantes. Entendemos que ello se consigue con una racionalización de las infraestructuras, mediante el «cinturón metropolitano» que se cierre con el túnel Cádiz-El Puerto. El «metro Bahía», en paralelo con el anterior. Y la culminación de vías radiales mediante la que hemos denominado «vía Ad Herculem», recuperando la traza y el nombre romanos de salida por Sancti Petri.

Esta estructura de comunicaciones nos acercaría al nivel europeo y sentaría las bases de una región metropolitana eficaz, que hoy existe, pero anticuada. Hemos manifestado reiteradamente que el nuevo puente supone una gran inversión, ineficaz en la línea que planteamos, que erró su enfoque en la forma de resolver el atasco de hora punta del puente Carranza, al que se debía haber ampliado el tablero a cuatro carriles por un coste muy inferior.

Sentadas las bases de una estructura metropolitana moderna, se necesita aprovechar al máximo las posibilidades que existan de elevar la actividad económica y el nivel de renta social, hasta alcanzar una homologable en el proceso de desarrollo que ha tenido el país en su integración europea. El desarrollo económico y social de la sociedad gaditana necesita ayuda exterior, pero se tiene que apoyar en sus propias potencialidades.

Una de las más importantes es un adecuado programa de modernización de su puerto, porque Cádiz es ante todo y sobre todo un puerto. Como se dice en una reciente y exitosa novela que la utiliza como marco de su intriga: «Cádiz o es un puerto o es nada».

Se puede hacer, al menos, una doble lectura geográfica del puerto. A escala planetaria se encuentra dentro de la órbita «el Nodo del Estrecho de Gibraltar», que forma parte de «la cintura logística del mundo».

Y a escala local la amplitud de su bahía es una cualidad, aunque su poco calado requiera las inversiones necesarias para subsanar esta carencia. Inversiones que en el caso de los puertos exteriores, que hoy se están realizando en casi todos los del país, se sustituyen por las más o menos costosas operaciones de abrigo exterior. Y en otros casos en esclusas desproporcionadas o soterramientos ferroviarios.

El puerto industrial y logístico de la futura metrópolis gaditana tiene y debe ir situado como ampliación del actual de La Cabezuela. Con total respeto y compatibilidad con las actuales actividades allí implantadas. En directa conexión con la futura ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Las Aletas y franca conexión con la red viaria y ferroviaria, sin servidumbres de paso por el tejido urbano. Para poder situar un contenedor en los puertos secos del interior europeo en poco tiempo: Madrid ocho horas; París dieciocho.

Y en el excedente de espacio que esto generará en el actual puerto de Cádiz, mediante la conexión del túnel y el cinturón antes referidos, nuestra propuesta consiste en desarrollar una moderna Área de Centralidad Metropolitana, para la que hemos desarrollado una propuesta, cuya presentación tendrá lugar el próximo día 30 en acto público de debate que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial.

Si mediante el túnel se cierra el anillo metropolitano, generando una auténtica metrópolis y si con una adecuada ordenación se desplaza el puerto industrial y logístico, no se estará haciendo nada distinto a lo que en otras ciudades de las más avanzadas del mundo, como Oslo, Rotterdam, Amsterdam, San Francisco y Barcelona. Ocurrirá lo que ha ocurrido en las ciudades que lo han hecho, existirá un importante excedente de suelo en las áreas del puerto remodelado, anexo a la ciudad. Sin inventar nada haciendo lo mismo que han hecho los que nos llevan la delantera, ese espacio es el adecuado para situar un área de centralidad metropolitana.

Tal espacio se potencia por su vinculación y articulación con el centro histórico. Este aportará los valores culturales, sociales y ambientales de lo histórico. El nuevo centro los de la nueva oferta adecuada a las nuevas demandas y también la nueva accesibilidad. Ambas serán generadoras de sinergias mutuas. Porque un centro histórico, calmado y conservado resulta de gran atractivo y también un área de centralidad del nuevo espacio metropolitano integrada en un paisaje marítimo-portuario.