paro

SOS por el empleo en la provincia

Las cifras de paro ponen de acuerdo a agentes sociales y administracines públicas en la necesidad de un plan de acción para Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destrucción de empleo ha tocado fondo. Y en lo más hondo del pozo continúa creciendo el paro sin capacidad para crear nuevos puestos de trabajo. El que iba a ser el año de la recuperación laboral y económica acumula ya dos meses en negativo. Mes a mes Cádiz suma desempleo y pierde afiliados a la Seguridad Social. La euforia con la que el resto del país recibía el pasado martes las cifras del paro: ‘El mejor febrero desde que comenzó la crisis’, decían los titulares, no tuvo su reflejo en la provincia que sumó otros 817 demandantes y aún no ha logrado bajar de la barrera de los 200.000.

La excesiva estacionalidad del empleo y la precariedad siguen siendo una constante del mercado laboral gaditano, que continúa perdiendo mano de obra. Dramática, delicada, difícil eran los términos con los que responsables de administraciones públicas y agentes sociales valoraron esta semana las cifras del paro. Los planes puestos en marcha, unos con más o menos éxito, no han logrado estabilizar la situación.

La reforma laboral, hasta el momento, no ha mejorado la capacidad de empleabilidad de las empresas gaditanas y, por el contrario, sí ha contribuido a la destrucción de empleo estable. Y las iniciativas enfocadas a los jóvenes como el bono de empleo o el plan de choque cierran con lamentables resultados. Tampoco han sido lo suficientemente satisfactorios los contratos del decreto contra la exclusión social.

Mejor respuesta han tenido planes específicos de sectores como el OLA o el Profea, enfocados a la construcción, que sí han impactado en el desempleo procedente de este colectivo. En todo caso, parece haber quedado demostrado que las propuestas generales caen con más facilidad en saco roto; de ahí que haya voces que exigen la creación de planteamientos propios, porque los problemas de Cádiz no son los mismos que los de otras provincias. «No es una cuestión de localismos, sólo hay que mirar las cifras objetivas», decía el delegado territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta, José Manuel Miranda. Medidas que refuercen los sectores estratégicos, más allá de subvenciones sin un claro objetivo o de las que puedan aprovecharse ‘pseudoempresarios’ que sólo pretenden sacar tajada de los recursos públicos. Responsables públicos y agentes sociales comparten con LA VOZ sus ideas para la creación de empleo. Las propuesta coinciden, lo difícil parece que es ponerlas en marcha en un ámbito de consenso.

«Cádiz cuenta con sectores capaces de generar empleos por miles», señala el delegado de la Junta. Es el caso de Navantia o la industria aeronáutica, a las que sólo es necesario proveer de carga de trabajo para que la situación de la provincia dé la vuelta. Por eso mismo insiste en la necesidad de que «todos empujemos en la misma dirección». «Y no utilizar el empleo como arma arrojadiza», advierte. Eso mismo reclaman los agentes sociales, que aún siguen esperanzados en la posibilidad de un pacto por el empleo. Hasta el momento el único punto común ha sido el del recorte. Lola Rodríguez, secretaria general de CC OO en Cádiz destaca que el ajuste presupuestario «ha sido un lastre» que afecta al más débil. La dirigente sindical se muestra convencida de que esta provincia «requiere un trato prioritario».

Al límite de la exclusión

Y el primer problema al que hacerle frente es la «extrema necesidad» de decenas de familias en la provincia. La última Encuesta de Población Activa (EPA) indicaba que 77.400 hogares gaditanos tiene a todos sus miembros en paro, una elevadísima cifra que no ha dejado de crecer desde 2009. Muchos de ellos forman parte de ese 53% de desempleados que ya no percibe ninguna prestación, es por eso que la responsable de CC OO considera prioritario la puesta en marcha de planes de urgencia. Medidas que han de ir más allá de un contrato temporal a media jornada «que no termine complicando más las cosas a sus beneficiarios», destaca en relación a lo sucedido con los empleos del decreto contra la exclusión.

Ante todo, «acuerdos y normalización en las relaciones institucionales», señala el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. Considera que la mejor iniciativa es la unanimidad en torno al problema del paro y que deje de servir de arma arrojadiza entre partidos políticos. Lo siguiente es facilitar la labor a las empresas, «que son las que crean empleo, no las administraciones públicas». Sánchez Rojas recalca que «nadie despide por capricho y sólo contrata cuando tiene necesidad» y sin crédito ni recuperación del consumo no hay medida que logre una contratación masiva. Advierte también que «ayudar es no estorbar», poniendo la atención sobre la gran cantidad de trabas burocráticas que aún siguen vigentes.

«La falta de liquidez, no hay freno mayor para la creación de empleo», destaca Francisco Andreu, secretario general de UGT Cádiz. «Ahora quieren solucionar la situación con la tarifa plana de 100 euros en el coste de la cotizaciones y ni poniéndolas a cero conseguirán mejorar las cifras», considera. Andreu se muestra partidario de la creación de líneas de crédito que pudieran recapitalizar a las pymes gaditanas, poner todos los recursos a su servicio y critica que se mantengan inmovilizados fondos como el consignado para Las Aletas dada la coyuntura que arrastra la provincia.

Sin olvidar las infraestructuras. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ya ha solicitado a la Junta un pacto por el empleo en vista de la difícil situación de la provincia, plantea como primera medida un contar con «inversiones productivas», entre las que destaca «la terminación de todos los grandes proyectos que están pendientes», mencionando algunos como el Chare de Vejer o el tranvía de la Bahía. Es una manera rápida de crear puestos de trabajo que contribuye además al desarrollo de la zona.