ERE falsos

Anticorrupción pide prisión sin fianza para el dueño de Uniter

El empresario jerezano, José González Mata, negó a la juez Alaya haber cobrado sobrecomisiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy prisión incondicional sin fianza para José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter imputado por los ERE falsos.

A la petición de la Fiscalía se ha unido la acusación particular del PP, mientras que la Junta de Andalucía ha pedido como única medida que el imputado comparezca regularmente en el juzgado.

La petición de Anticorrupción se ha producido después de dos días de comparecencia de González Mata ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien le imputó haber cobrado 51 millones de euros indebidos en pólizas financiadas por la Junta de Andalucía.

Por la segunda fase de investigación sobre los ERE falsos, centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras, permanecen aún cuatro personas en prisión: dos directivos de la aseguradora Vitalia, un presunto testaferro y el exsindicalista Juan Lanzas.

Según la Fiscalía Anticorrupción la prisión incondicional es una medida necesaria por el riesgo de fuga del imputado y de que destruya pruebas en caso de quedar libre.

El empresario jerezano negó a la juez haber cobrado sobrecomisiones y dijo que la Junta de Andalucía aún le debe sus honorarios por pólizas que importan 200 o 300 millones de euros.

La juez Mercedes Alaya emitirá su auto dentro de unas horas, han informado los abogados personados en la causa