La juez Alaya imputó ocho delitos al dueño de Uniter. :: LA VOZ
CÁDIZ

Imputan ocho delitos al dueño de Uniter en el caso de los ERE

La juez Mercedes Alaya, acusa a José González Mata de haber cobrado 51 millones de euros ilícitamente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que investiga los ERE falsos ha imputado ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y le ha acusado de haber cobrado 51 millones de euros ilícitos en lugar de los 20 millones anteriores. En su comparecencia ante la juez Mercedes Alaya, que continuaba a las 20 horas, González Mata ha revelado el nombre de un nuevo alto cargo de la Junta con el que negoció en dos ERE: Francisco García Martínez, exsecretario general de Empleo y en la actualidad primer teniente de alcalde en Guarromán (Jaén). Además, ha asegurado que el Gobierno andaluz aún le debe la mitad de su trabajo, correspondiente a pólizas por importe de 200 o 300 millones de euros. La juez Alaya ha dedicado la primera hora de la comparecencia del empresario a leerle un escrito de imputación de treinta folios con los ocho delitos que le imputa: prevaricación, malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y delito contra la hacienda pública por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones situadas hasta un 15% por encima de la media de mercado.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que Alaya considera indebidos los 51 millones de euros que cobraron Uniter y Vitalia y no los 20 millones imputados hasta ahora, pues computa como ilícitos todos los cobros en ERE financiados por la Junta y no solo las sobrecomisiones por encima de la media del mercado. Para ello se basa en informes de la Dirección General de Seguros según los cuales no hacen falta intermediarios para contratar con la administración. También le ha imputado haber pagado 7,6 millones de euros a los sindicatos CC OO y UGT entre Uniter y Vitalia.

González Mata ha revelado que en el expediente de Santana Motor, en 2001, y de la Faja Pirítica de Huelva, a partir de 2003, no negoció con el consejero de Empleo, el ya imputado Antonio Fernández, sino con un alto cargo a quien ha identificado como Paquillo.

Abogados personados en la causa han informado de que esta persona es probablemente Francisco García Martínez, secretario general de Empleo de la Junta entre 2001 y 2003. El empresario ha asegurado que al principio de los ERE sufragados por la Junta llegaba a haber entre tres o cinco empresas interesadas en gestionarlos, pero al final solo quedó la suya y se ha lamentado de que el Gobierno andaluz aún le debe la mitad de los expedientes que ha tramitado, correspondiente a pólizas por importe de 200 o 300 millones de euros.

González Mata se encuentra entre los 22 imputados en la última fase de la investigación sobre los ERE, relativa a las presuntas sobrecomisiones, y entre los casi 90 acusados por los ERE, entre los que figuran siete exaltos cargos de la Junta, mediadores e «intrusos» que nunca trabajaron en las empresas.