recetas

Arroz con conejo

Los arroces con carne de caza son muy habituales en la zona de La Janda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de sus particularidades es que no suelen llevar a zafrán o colorante alimentario para dar color al arroz y otra es la simpleza de sus ingredientes. Esta versión corresponde a Manuela González.

INGREDIENTES:

1 conejo de campo (son conejos salvajes que viven en libertad. Su carne tiene mcho más sabor y menos grasa que el conejo de granja)

5 dientes de ajo

2 rebanadas de pan de telera

Medio litro de vino blanco de la Tierra de Cádiz

Sal

Pimienta

0,1 litros de aceite de oliva virgen

200 gramos de arroz

ELABORACIÓN:

Lo primero es comprar un conejo de campo. En los mercados suele haber puestos que los tienen. Son muy diferentes a los de granja ya que su sabor es mucho más potente y su carne más rosada. Lo recomendable es pedir al carnicero que lo partan en trozos. Una vez ya en la cocina lo primero que se hace es poner el aceite a calentar. En él ponemos los ajos pelados y las dos rebanadas de pan. Se espera a que se frían y se pasan los dos ingredientes a un recipiente para majarlos (triturarlos con un mazo de madera). Añadiremos sal y pimienta al gusto.

En el mismo aceite, una vez que hemos sacado el ajo y el pan frito, refreímos los trozos de conejo hasta que se doren un poco. Cuando estén doradas las piezas se incrpora el vino y el majado y se deja cocer una media hora, hasta que el conejo esté tierno.

De esta manera el conejo se podría ya servir. Si se quiere hacer con arroz, sacamos los trozos de conejo del recipiente. Ponemos una paellera o una sartén alta en el fuego e incorporamosla salsa en la que se ha hecho el conejo. Cuando esté caliente incorporamos el arroz. Se le dan unas vueltas y se agrega agua hirviendo, lo suficiente para que se haga. Con dos cazos, probablemente bastará. Se deja hacer el arroz a fuego muy bajo. Cuando le queden cinco minutos incorporamos los trozos de conejo que habíamos ya hecho en la salsa para que estén calientes. Se deja reposar otros cinco minutos y se sirve.

Esta receta pertenece a Manuela González, la cocinera y fundadora del restaurante El Castillo de Medina.

Fuente: EnSalsa 2012