gastos sindicales

Pastrana: «La perito no tiene ni puñetera idea; los gastos de UGT están justificados»

El líder de UGT-A justifica que el sindicato, como «casero», pague los gastos de la vivienda que ocupa, así como la comida en Sudáfrica de 800 euros el día del ERE para 24 comensales

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha defendido hoy que "están perfectamente justificados" todos los pagos que cargó a la visa oro que tiene asignada por el sindicato en Sudáfrica, adonde acudió con motivo del Congreso Internacional de Servicios Públicos desde el 27 al 30 de noviembre pasado. Entre otros gastos, abonó una comida de 852,35 euros en un restaurante de Durban, tal y como aparece en el informe pericial que está aportado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el proceso planteado por los 159 trabajadores despedidos por el sindicato.

Acerca de la profesional, que hizo el informe contable por encargo de los afectados por el ERE sindical, Pastrana ha asegurado que "no tiene ni puñetera idea" cuando desgrana una serie de "gastos superfluos y de difícil justificación". Así los denomina. Se trata de gastos en restaurantes, complementos que considera "sobresueldos", gastos de las viviendas que ocupan los dirigentes sindicales, así como los cargos de las tarjetas por parte de los miembros de la ejecutiva. En este sentido, indicó que "si se rompe el frigorífico, no sé si soy yo con mis 1.700 euros (de sueldo) quien lo tengo que pagar". Lo normal, especificó, "es que el sindicato ejerza de casero".

Pastrana, que ha comparecido este lunes ante la prensa para anunciar que no se presentará a la reelección como secretario general de UGT-A después de 15 años de mandato, ha abonado la teoría de una "operación de acoso y destrucción" contra el sindicato urdida por ABC, al que trató de desacreditar durante la rueda de prensa al ser preguntado por estos gastos, basándose en facturas recogidas en el informe pericial y publicadas por este periódico entre el domingo y el lunes. "Que el PP siga muy dolido y el ABC como un palmero más por no haber conseguido los objetivos" en las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, afirmó.

En relación a la citada comida en Durban, el dirigente sindical ha admitido que "yo pagué con la tarjeta los 800 euros de una cena para 24 personas" porque en ella la nueva candidata a dirigir la federación internacional expuso su "proyecto en un momento en el que el neoliberalismo intenta acabar con los servicios públicos. "¿Por qué la pagó UGT-A? Porque las seis personas que integrábamos la delegación no tuvimos ningún gasto de viaje (salvo los billetes del AVE a Madrid) y el alojamiento y la manutención corrían a cargo de los organizadores". Así que "decidimos pagar la cena esa noche. Ése es el enorme derroche del secretario general". Pastrana justificó, además, los despidos de 159 trabajadores porque ha finalizado la actividad para la que fueron "subcontratados" como los programas de orientación laboral de la Junta.